sábado, 14 de julio de 2012

Energía Eólica.


Posts Tagged ‘aerogeneradores’

Nov23

Que tan Ruidosa es una Turbina Eólica

Fuente: Energía Renovables
Una pregunta que muchas personas se hacen, y al mismo tiempo un argumento de las personas que están en contra de las turbinas eólicas, el ruido.
Pues las personas de GE se dieron a la tarea de hacer un gráfico en donde nos muestran que tan ruidosa es una turbina eólica dependiendo de qué tan cerca o lejos estés de ella.
En áreas residenciales, las turbinas no se colocan a menos de 300 metros, con lo que obtendríamos un ruido, alrededor de 43 decibeles, mucho menor que el de un aire acondicionado pequeño. Según estudios que se han realizado, el ruido ambiental en una ciudad es de entre 40 y 45 decibeles, con lo que hace prácticamente imperceptible el ruido de una turbina. Claro que si te paras junto a ella si se va a escuchar ruido.

Energía Eólica: Alternativa de Generación Eléctrica para la Minería.

FUENTE: Juan Pablo Hurtado
Hace 10 años hablar de energía eólica para el abastecimiento eléctrico en Chile o en cualquier parte del mundo era cosa de locos o aventureros ecologistas. Hoy en día es una realidad, y la producción masiva y a gran escala de energía eléctrica está pasando de ser una inversión subsidiada (como en Europa) a un negocio rentable y sustentable de abastecimiento y/o comercialización de energía en varias partes del mundo, debido a la evolución tecnológica experimentada en estos últimos años en Aerodinámica y Electrónica de Potencia.
Se sabe que el sector de la industria que más energía demanda en nuestros días es el minero. De hecho, antes de poner en marcha un proyecto nuevo de ampliación o de explotación de nuevas faenas debe incluirse este ítem, puesto que es uno de los puntos críticos que afectan a la industria en el norte grande; por lo tanto, cabe preguntarse ¿existe energía disponible para sustentar esta nueva etapa de producción?; si existe ¿a que precio?. La respuestas pueden echar por tierra los costos de producción, sino se tiene a buen traer el suministro eléctrico.
Estos gigantescos molinos de viento que otrora El Quijote enfrentó en su corcel, serían ahora físicamente inalcanzables, puesto que son bastante más espigados, sus palas están al menos a 10-15m del suelo y su velocidad de giro torna peligroso siquiera su acercamiento. Pero el término correcto para referirse a estos “molinos de viento” es el de Aerogenerador, puesto que si bien antiguamente se empleaban para mover grandes piedras de moler, hoy en día mueven turbinas de generación eléctrica.
Productor de Energía
En términos prácticos, la energía eléctrica que produce un aerogenerador se obtiene de transformar la energía eólica (viento) en energía mecánica y posteriormente en eléctrica. Debido a algunos principios físicos (Ley de Betz) sólo se puede extraer un máximo de 59% de energía del viento. Posteriormente, se pierde otro porcentaje en la transformación de energía mecánica en eléctrica y en la conducción y transmisión de esta última hasta la red, con una pérdida que ronda entre un 15% y un 30% adicional. Pero aún así, la producción masiva de energía es posible.
La potencia que tiene uno de estos grandes equipos varía desde 0,5 Mega watt (con 40 m de altura y 40 m de diámetro aprox.) hasta potencias cercanas a 4 Mega watt (con 70 m de altura y 65 m de diámetro aprox.). En términos prácticos, pensemos que 1 Mega watt puede abastecer el consumo promedio de 350 familias en Chile; ahora consideremos que para la generación eléctrica a mediana o gran escala se monta una batería de estos equipos, lo que constituye un “parque” o “granja Eólica” que pueden estar constituidos desde unos pocos aerogeneradores hasta 60 ó más aparatos de estos juntos.
Si bien el aprovechamiento de la Energía Eólica puede parecer la “panacea”, se deben tener en cuenta algunos detalles acerca de los parques eólicos:
- Un parque o granja eólica no puede abastecer por sí sola a una comunidad o un complejo industrial, puesto que la energía del viento es variable y la existencia de viento es un tanto impredecible. En otras palabras, éstos tienen que estar interconectados a la red eléctrica para asegurar el abastecimiento. Pero sí la energía producida puede “pagar” el consumo eléctrico compensatorio durante las horas de producción.
- Si bien se habla de la potencia de estos aparatos, no debe confundirse potencia instalada con energía producida. Esto porque generalmente el viento sopla en el día y durante ciertas horas, por lo que la energía disponible es directamente proporcional a la intensidad del viento.
- La intensidad del viento no debe ser ni muy poca ni demasiado intensa, puesto que estos aparatos necesitan una velocidad mínima de arranque (4-7 m/s), y si es muy fuerte (sobre 20m/s) el flujo de viento lo que provoca una disminución en las prestaciones aerodinámicas y, por lo tanto, del rendimiento, y además implica un comportamiento bastante agresivo de éste hacia la infraestructura (palas y torre) que a la larga terminará por fatigar, debilitar y romper el material.
- Antes de montar una granja o parque eólico debe hacerse un acabado estudio del recurso eólico de al menos 24 meses, midiendo el comportamiento del viento en el transcurso del día y épocas del año, lo que permite finalmente tener una idea de cuanto viento se dispondrá y su intensidad.
- El precio de venta de la energía es un tema complicado, puesto que el sistema eléctrico en Chile aún no está lo suficientemente desarrollado como en otros países (Europa en general), pero si es factible llevar a cabo convenios de abastecimiento eléctrico con precios de acuerdo convenientes tanto para las empresas productoras como para las compañías distribuidoras y abastecedoras. Además, cabe destacar el esfuerzo llevado a cabo durante este último año para lograr consenso respecto de una ley eléctrica y de regulación tarifaria que permita a este tipo de inversión tecnológica e entrar al mercado en forma competitiva.
- Las inversiones en estos equipos son considerablemente altas, si se piensa en que un solo aerogenerador de 0.8 – 1.0 Mega watt de potencia su precio se puede estimar del orden de los 700.000 a 1.000.000 de dólares, dependiendo del fabricante, materiales empleados (y tiempo de duración entre 20 y 50 años), escala de la inversión; a eso habría que agregar otros ítems como acercar la red interconectada, construcción de caminos, y otros factores más a tener en cuenta.
Impactos
Para los grandes consumidores de energía eléctrica, esto puede llegar a ser un negocio rentable, dependiendo de lo bien que sea llevado y manejado éste, pudiendo crearse también cooperativas, asociaciones de empresas o inversionistas privados que participan de proyectos de este tipo, como se hace actualmente en España, Alemania, Dinamarca y otros países pertenecientes a la Unión Económica Europea.
El aspecto más relevante a destacar de este tipo de generación eléctrica es su casi nulo impacto ambiental, el cual sólo modifica la geografía visual con estos grandes aparatos – que pueden ser vistos desde varios kilómetros de distancia -, el impacto auditivo, puesto que en las cercanías (menos de 1 km) es perceptible el constante zumbido de las palas al moverse y cortar el viento; o la afectación a las rutas migratorias o de tráfico de aves locales.
Por el contrario, no existe ningún tipo de emanación sólida, líquida o gaseosa que contamine el medio ambiente, y el insumo de alimentación es el viento, el cual es gratis, por lo que este tipo de generación no se ve afectada por el alza en los precios del petróleo, carbón, gas natural, u otro tipo de combustible y tampoco depende de la sequía de la zona o la abundancia de lluvias generada durante el año.
El emplazamiento de los parques eólicos se dan generalmente en lugares que estén provistos lógicamente del recurso eólico en abundancia, como pueden ser puntos de aceleración de viento (gargantas topográficas), crestas de cerros, valles planos, zonas costeras, etc. Incluso existe una modalidad llamada Offshore aplicada en Dinamarca donde los parques eólicos se montan a varias decenas de metros en el mar.
En Europa y E.E.U.U. existen hoy en día, una buena cantidad de fabricantes y empresas de ingeniería especializadas en montar proyectos de este tipo, pasando por todas las etapas que estos requieren como son la medición del recurso, ingeniería, selección de los equipos, compra, construcción y puesta en marcha de estos parques, e incluso la mantención de los equipos, que por lo general se hace una vez al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate