miércoles, 26 de septiembre de 2012

Agua dulce

Si agua no existiría nada de lo que conocemos, que poquito la valoramos, cuanto la ignoramos, hay mucha agua siempre hemos pensado. Piensa que no hay tanta agua, que los recursos se acaban, que somos muchos en esta tierra. Compara la población en el año 200 después de Cristo que eran 200 millones de habitantes en la tierra, con los 7.000 millones o más que existen hoy en día. Cuida el agua, defiende la calidad de la misma, no ensucies el mundo pues ensucias el agua, piensa que ya no es la misma que existió antaño, que el agua dulce está menguando, que tocamos a muy poco, y cada vez más si no la respetamos, y cuidamos. 

Baterias del futuro

Un equipo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, liderado por Robert Linhardt han desarrollado una nueva tecnología de almacenamiento de energía que puede confundirse fácilmente con una hoja de papel.

Está hecho en un 90% de celulosa, lo que permite que pueda ser enrollada, doblada y cortada sin que pierda sus propiedades energéticas. Esta característica, así como el hecho de que también funcione como condensador, abre nuevas posibilidades para alimentar los componentes electrónicos del futuro. Una de las aplicaciones más importantes, según sus creadores, sería para alimentar dispositivos artificiales implantados en nuestro cuerpo.

Su aspecto, forma y prestaciones se adivinan casi revolucionarias si alcanza a tener algún día aplicaciones comerciales en pequeños aparatos electrónicos, dispositivos médicos, medios de transporte y otros que necesiten fuentes energéticas pequeñas y livianas.
Además de que puede ser impresa como papel, también puede funcionar como una pila común de litio o como un super condensador que almacene electricidad, elementos separados en la mayoría de los sistemas eléctricos.
Por: Diario ecológica.com

Vivienda móvil ecológica

casa ecológica
El trabajo tiene el objetivo de reducir el consumo de energía y agua. En cada espacio pueden habitar hasta cinco personas. Los modelos son de bajo costo.
Bajo la iniciativa del arquitecto boliviano Juan Carlos Míguez, un grupo de profesionales diseñó una casa móvil que ofrece la posibilidad de ahorrar energía y agua, emplea materiales aislantes de la contaminación acústica y resistentes a los cambios climáticos, además de ser sismorresistentes.
Se trata de una tecnología de construcción que ofrece ventajas de tipo ecológico desde el momento de la construcción, debido a que sólo requiere de dos baldes de agua para pegar la cerámica, no de volúmenes más grandes como las casas tradicionales.


Míguez indicó que la primera casa que construyeron costó 18.000 dólares, pero, las que están en proceso costarán menos.
La vivienda verde. Explicó que el diseño de la casa verde recupera la idea de “mobile home” o casa móvil de Estados Unidos y la adecúa al contexto nacional.

La casa ecológica se caracteriza por su construcción en seco, ya que los materiales que se usan para su edificación fueron fabricados bajos los estándares del sello de Arquitectura Verde.
“El sistema enmarcado en la construcción en seco significa que no se usa morteros, hormigón armado, ladrillo y otros que requieran agua en su preparación”.
Destacó que la propuesta es un prototipo de vivienda para una familia reducida, casa de campo o de uso temporal; es modular, prefabricada y nómada; de condiciones espaciales y funcionales mínimas.

“Su principal ventaja es que puede ser transportada y trasladada a diversos terrenos de acuerdo con la necesidad profesional, salud, laboral de la familia”.
Las características. A pesar de ser una infraestructura moderna construida con acero galvanizado, la vivienda ecológica utiliza un panel solar para calentar el agua de la ducha o del lavaplatos.
Sus muros contienen en la parte exterior una placa de cemento resistente a la intemperie, en el medio lleva una fibra de vidrio que funciona como aislante térmico y acústico, mientras que al interior tiene una fibra de yeso pintada a la que se le puede adherir cerámica u otro decorado.

“La casa ecológica tiene cualidades térmicas que permiten aislar el ambiente del interior del clima exterior, de tal forma que si la ubicamos en El Alto no hará falta una estufa ni ventiladores, porque la temperatura ambiente se conserva templada”.
En cada vivienda ecológica puede habitar una familia de cinco personas. El espacio tiene dormitorio para los padres e hijos, además de un comedor, una cocina, un baño y un depósito.

250 dólares cuesta el metro cuadrado de una casa ecológica, por tanto una de 60 metros cuadrados valdrá $us 15.000.
Las casas de arquitectura verde son ancladas al piso y ajustadas con pernos a zapatillas de alta resistencia. “Son construcciones sismorresistentes debido a que todo el sistema estructural es de acero galvanizado, lo que no permite rajaduras en las paredes”.
Por: Diario Ecología.com

Translate