lunes, 16 de julio de 2012

Energía a partir de canales de riego y desechos.


Gobierno alista plan para generar energía renovable a partir de canales de riego y desechos

Los ministerios de Agricultura y Energía avanzan en la elaboración de un plan para generar energía renovable a partir de los canales de regadío y los desechos agropecuarios y forestales, entre otros. Se trata de un tema que vienen estudiando hace cuatro meses y recientemente ambas carteras formaron una comisión abocada al plan, adelanta el ministro de Agricultura, Luis Mayol. “Estamos trabajado con el ministro de Energía. Hay una tremenda capacidad de generación de energía renovable, desde el punto de vista agrícola”, especialmente en canales de regadíos, haciendo pequeñas minicentrales, detalla el ministro.
¿El potencial? “Si lográramos utilizar toda nuestra capacidad de canales de riego para producir este tipo de energía, son 1.400 MW y lo que utiliza Chile son 6.000 MW”, ejemplifica el ministro.
La construcción de estas minicentrales “tendrían que hacerlas las asociaciones de regantes o particulares. Estamos viendo cómo buscamos financiamiento para ello y posteriormente habría que inyectarlo al sistema”, indica Mayol.
Se trata de sistemas hídricos diseñados para obtener energía a partir de pequeños cauces de agua, utilizando una turbina conectada a un generador. Se ubican generalmente sobre el mismo cauce y el funcionamiento es similar a las minicentrales de pasada, pero considera equipos de menor envergadura y con una instalación más sencilla.
No sólo eso. La idea también es generar energía a partir de desechos de ciertas producciones agropecuarias, como “los purines de las lecherías y los desechos de las podas de la siembras de maíz y de trigo. Hay mucho material para poder producir energía limpia, renovable”, explica Mayol.
Esto consiste en la degradación de biomasa a través de procesos metabólicos sin presencia de oxígeno, lo que genera biogás. De esta manera se puede producir energía a partir de desechos agropecuarios, que de otro modo pasarían a ser residuos. El ministro explica que “se ha avanzado bastante” con el tema y asegura que el objetivo es terminar el trabajo “lo antes posible”.
 Por Carla Alonso B.

Arquitectura Tela

Lona Duraskin Arquitectura Tipo I PVDF

Lona Duraskin Arquitectura Tipo I PVDF, Santiago

Sergatex S A, Santiago, Chile. Lona para arquitectura textil e instalaciones permanentes. Tejido de Polyester recubierto con PVC co
Grupo: Tela de toldo

Descripción

Lona Duraskin Arquitectura Tipo I PVDF
Lona para arquitectura textil e instalaciones permanentes. Tejido de Polyester recubierto con PVC con acabado PVDF para dificultar el encapsulamiento de micropartículas. Hilado especial "Lowick" de baja capilaridad, para impedir la penetración de hongos o contaminantes por las orillas y perforaciones. Homologación TIPO I. Garantía 10 años, vida útil 15~20 años.

 Por: Albiz

Son  cosas que no se saben apreciar:
Este sistema de construción de estructuras de tela, unido a las celulas fotovoltaicas, es todo un mundo por descubrir y desarrollar, sobre todo en zonas deserticas.
Por: Savia


Son construciones para zonas que no han de perdurar por siempre en el tiempo.

Biocarbono

El encarecimiento del crudo ha hecho que se empiece a apostar por los biocarburantes. Hasta ahora los más conocidos eran el bioetanol y el biodiésel producidos a partir de materias primas, pero la necesidad de seguir innovando en este sector ha llevado al surgimiento de biocarburantes de segunda generación. Éste es el caso del combustible generado a partir de calentar biomasa.

El biocarbono o biocarbón es lo que se obtiene al calentar biomasa. Cuando se queman los desechos de plantas o cultivos se libera el dióxido de carbono que las plantas almacenaron durante su vida, del mismo modo que lo hace la composta. Lo ideal sería encontrar una forma de evitar que ese bióxido de carbono regrese a la atmosfera. Hay una manera de hacerlo usando un proceso que se llama pirolisis, en el cual las plantas se calientan en un ambiente libre de oxígeno. Este proceso libera gases volátiles y una sustancia terrosa y gruesa que puede usarse para hacer plásticos o combustibles.

Los desechos de la planta se convierten en biocarbono que puede ser usada para enriquecer las tierras de cultivo, lo cual incrementa el contenido de carbón de la tierra y le ayuda a retener la humedad. Se ha demostrado que con este proceso el CO2 no regresa a la atmósfera y permanece en los productos resultantes de la pirolisis, así que esta tecnología no sólo evita que el bióxido de carbono regrese a la atmósfera sino que también produce un combustible sustituto y el proceso produce suficiente biogás para operarse a sí mismo.
Por: Diario Ecológico

Energía Undimotriz

Tipos de energía (3): Mareomotriz, undimotriz y nuclear
Ejemplos: Las olas, las mareas.
ENERGÍA UNDIMOTRIZ
La energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más.
Tipos de energía (3): Mareomotriz, undimotriz y nuclear
Algunos sistemas pueden ser:
Un aparato anclado al fondo y con una boya unida él con un cable. El movimiento de la boya se utiliza para mover un generador. Otra variante seria tener la maquinaria en tierra y las boyas metidas en un pozo comunicado con el mar.
Un pozo con la parte superior hermética y la inferior comunicada con el mar. En la parte superior hay una pequeña abertura por la que sale el aire expulsado por las olas. Este aire mueve una turbina que es la que genera la electricidad.

Centrales Hidroeléctricas

Las centrales hidroeléctricas

 
Saber más Impacto en el medio de las centrales hidroeléctricas
Durante la fase de producción, las centrales hidroeléctricas prácticamente no contaminan. Pero el impacto paisajístico del embalse es brutal. Además, al con...
Esta energía es generada por el Sol. Calienta las masas de agua del mar, es decir, aumenta su energía interna, las evapora, formándose las nubes, que a su vez devuelven el agua al suelo con la lluvia y la nieve, originando los arroyos y los ríos.
Las centrales hidroeléctricas se instalan en el curso de los ríos junto a presas capaces de embalsar suficiente cantidad de agua. En el fondo de la presa se abren unas tuberías que canalizan el agua a presión hasta las turbinas.
Cuando este chorro de agua a presión empuja las palas de la turbina, su energía potencial se transforma en energía cinética de rotación. De esta forma se consigue el movimiento de las aspas de la turbina y se genera la corriente eléctrica en el generador.
En estas centrales la energía cinética del agua en movimiento es transformada en energía eléctrica. La potencia de este tipo de centrales depende del desnivel del agua en la presa y del caudal que atraviesa la turbina.
En las zonas de montaña hay muchos ríos pequeños, de curso accidentado, cuyo caudal no permite el establecimiento de grandes centrales hidroeléctricas, pero sí su aprovechamiento energético por medio de minicentrales, instalaciones cuya potencia es inferior a 10 MW.
En conjunto aportan una cantidad de energía importante y su impacto medioambiental es mucho menor. 
Por:Kalipedia

Translate