viernes, 3 de agosto de 2012

Vino ecológico y corcho FSC

Vino ecológico y corcho FSC

Proyecto vino y corcho FSC / ©: WWF
© WWF
campaña vino y corcho / ©: WWF
© WWF
FEADER / ©: FEADER
© FEADER
FEADER-MAGRAMA / ©: FEADER-MAGRAMA
© FEADER-MAGRAMA

"Un brindis por la tierra”

Descorchar una botella de vino para brindar por la gestión sostenible del territorio como motor del desarrollo rural. Este es el objetivo que ha llevado a WWF a desarrollar el proyecto “Vino ecológico y corcho FSC”. La combinación de estos dos productos nos permite demostrar que los productos que aúnan calidad y respeto al medio ambiente son una oportunidad para mantener nuestros pueblos, costumbres y prácticas vivas. Recuperando el vínculo hoy prácticamente desaparecido entre dos sectores complementarios, el vitivinícola y el corchero mejoramos su competitividad, preservamos el medio ambiente y aseguramos la calidad de vida en el medio rural.

WWF trabaja de la mano con ambos sectores para poner en el mercado un producto, vino ecológico o natural tapado con corcho FSC, de excepcionales cualidades ambientales. La meta principal del proyecto es convertirse en un
referente a futuro para otras empresas, demostrando que medio ambiente y desarrollo rural tienen que ir de la mano.

¿Por qué es importante el desarrollo rural en viñedo y alcornocal?

  • Las zonas rurales ocupan el 90% del territorio nacional y los ingresos medios son un 18% menores que en zonas urbanas.
  • La conservación de los recursos naturales y la biodiversidad depende de la forma en que agricultores y selvicultores gestionan sus fincas.
  • Los alcornocales suponen una fuente de ingresos muy importante en el medio rural (1.500 millones de euros/año).
  • Los alcornocales son uno de los ecosistemas de mayor valor en términos de biodiversidad de Europa.
  • El uso creciente de materiales sintéticos que sustituyen el tapón de corcho pone en peligro la extracción tradicional de este producto y, con ello, el futuro de los alcornocales
  • La certificación forestal FSC es el mejor instrumento para garantizar que las explotaciones forestales cumplen unos criterios sociales y ambientales exigentes.
  • España es el primer país del mundo en superficie de viñedo, con más de un millón de hectáreas, pero tan sólo 30.000 bajo producción ecológica.
  • El número de bodegas y embotelladoras de vino y cava ecológico en España apenas supera las 350.
  • El consumo de productos ecológicos sigue en aumento, aunque las producciones españolas se destinan en mayor parte a la exportación.
Tapones de corcho FSC / ©: WWF
© WWF

¿Qué hará WWF en los próximos 2 años?

  • Trabajar con viticultores  para la puesta en marcha de buenas prácticas agrícolas, recuperando la vegetación autóctona en las lindes, conservando los recursos naturales o potenciando el control de plagas por predadores naturales.
  • Promover una gestión ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los alcornocales, mediante la certificación FSC.
  • Fomentar el uso de tapón de corcho FSC y la producción de vino ecológico en bodegas.
  • Formar y capacitar a participantes y otros grupos de interés sobre buenas prácticas agrícolas y forestales, así como sobre las posibilidades que ofrecen los modelos de gestión sostenible para el desarrollo de otras actividades en el medio rural.
  • Incrementar la concienciación de consumidores, empresas y otros actores sobre la importancia del consumo de productos procedentes de la gestión responsable del territorio. Sólo mediante la compra de estos productos se asegurará que estas iniciativas pioneras se transfieran a la mayor parte del territorio y a otros sectores de interés.
Por :WWF






 Yo pienso que trabajar en lo sencillo, ayuda a lo complicado.


Trabajar con lo que la tierra nos proporciona, es la mejor manera de producir y hacer del mundo un lugar sustentable. No es la pura tecnología la que nos lleva a la solución de los problemas, si no la educación y la formación en vivir la buena vida. Saber producir vino, y saber consumirlo, nos ayuda a enriquecernos más de lo puede llegar a pensar el ser humano. Educar el paladar para disfrutar de un buen vino, no beneficia solo al que lo produce sino, que beneficia al que lo consume, y directamente a todo aquel que vive y disfruta del mismo. Es el vino uno de los alimentos que mejoran y mantienen la buena salud de las personas.
Por: SAVIA

Translate