viernes, 13 de julio de 2012

Productos fitosanitarios

Fiscalizadores del Maule se capacitan en buenas prácticas agrícolas para el uso de fitosanitarios

La Encargada de Capacitación de Afipa, Roxane Flores (en la imagen) expuso las regulaciones y recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas asociadas al uso de fitosanitarios como etiquetado, almacenamiento y transporte de los productos
Posteado el 13 de Julio de 2012 · Noticias
Participaron en taller como monitores de buenas prácticas agrícolas en la utilización de fitosanitarios, con el objetivo de transmitir los aspectos involucrados en el desarrollo de estos productos, el manejo de riesgo y su uso seguro.
Cincuenta fiscalizadores de la Seremi de Salud, SAG y Dirección del Trabajo de la Región del Maule, todos organismos relacionados con el uso de plaguicidas para la protección de los cultivos agrícolas, asistieron al taller de formación de monitores en buenas prácticas agrícolas para el uso de fitosanitarios, realizado Talca.
El taller fue coordinado por el Comité Regional de Plaguicidas e impartido por especialistas de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Productos Fitosanitarios Agrícolas (Afipa), organización que capacita anualmente a cerca de tres mil 700 trabajadores, profesionales y estudiantes ligados al agro, con el fin de minimizar los riesgos en la salud y el ambiente.
El taller fue inaugurado por el Seremi de Salud, Hans Lungenstrass y contó con la presencia durante la tarde, del Director Regional del Trabajo Cristián Assadi. Ambos reconocieron la importancia de realizar capacitaciones de este tipo. De acuerdo al Seremi de Salud, “en esta zona la ruralidad alcanza el 37 por ciento y la gran mayoría trabaja en los campos. Es conocido, que dentro del trabajo agrícola de temporada se utilizan plaguicidas y se producen todos los años, intoxicaciones que son evitables con un buen manejo de ellos”, aseguró la autoridad de salud.
En la oportunidad, la Encargada de Capacitación de Afipa, Roxane Flores expuso las regulaciones y recomendaciones de Buenas Prácticas Agrícolas asociadas al uso de fitosanitarios como etiquetado, almacenamiento y transporte de los productos. También, detalló las medidas a adoptar antes, durante y después de la aplicación de estos productos, recurriendo a ejercicios prácticos, por ejemplo, cómo debe utilizarse apropiadamente el equipo de protección personal.
Asimismo, repasó las acciones a adoptar en caso de emergencias y la técnica del triple lavado de los envases vacíos, que los deja aptos para su reciclaje.

Fuente y crédito de la imagen: Afipa
Por SUSTENTABLE
Portal de Medioambiente.

Si no actuamos de manera comprometida, y con causa de eficiencia, no podemos pedir que los productos sean más baratos que aquellos que no cumplen con las normas adecuadas para preservar el medioambiente.
Si queremos calidad, tenemos que formar al personal, para que este page por ella.  
Este es mi comentario personal (Savia).

Consumo Sustentable


Consumo Sustentable, el reto del Siglo.







13 de julio de 2012 · by saintbolanos · in Residuos. ·









Lograr un consumo sustentable por parte de la población en nuestra actual sociedad no es nada fácil, puesto que en el sistema capitalista en que vivimos nos lleva a patrones de consumo de bienes o servicios que en la mayoría de los casos no necesitamos.
Cambiar los patrones de consumo entre jóvenes y adultos, implica evolucionar a una nueva forma de pensar y actuar de todos los sectores de la sociedad; si queremos que cambien, se debe trabajar con ellos desde pequeños y sobre todo trabajar con sus padres para que durante su crecimiento, cada niño  aprenda del ejemplo de sus padres,  a ser un consumidor ambientalmente responsable.
Mujeres y hombres  crecemos con un modelo de consumo que implica la ley del mínimo esfuerzo, creado e impulsado por principalmente por paises como EU. Los avances tecnológicos nos han llevado a hacer nuestra vida más fácil, pasando por las escaleras eléctricas, el automóvil, las computadoras, bolsitas de té, el control remoto para toda clase de aparatos electrónicos, el abrelatas eléctrico entre otros, como resultado del avance tecnológico; sin tomar en cuenta lo que se necesita para producirlo, de donde se toman las materias primas o que pasa con el empaque o el mismo producto después de usarlo.
Como un ejemplo de esto podemos mencionar que desde que llegamos a este mundo, nuestra primer acción de consumo no sustentable es el uso de pañales desechables que usamos hasta los 2 años aproximadamente, pero este pequeño bien proporciona muchísimos beneficios económicos y sociales, desde generar muchísimos empleos durante el proceso de extracción de las materias primas, elaboración, transportación y venta, hasta el que la madre tenga más tiempo para realizar otras actividades; incluso reducir problemas de salud que las mamás tenían al estar lavando pañales de tela. Si le preguntamos hoy día a una futura mamá o papá que usaran para su bebé, sin titubear responderá pañales desechables,  aunque con estos generemos una cantidad impresionante de desechos a nuestro planeta. En cambio si lográramos tener pañales con un mayor número de elementos biodegradables, así como producidos por industrias ambientalmente responsables en pleno apego y cumplimiento de la normatividad y con un enfoque de Ecodiseño, las personas comprarían los pañales sin remordimiento de conciencia por el daño a nuestro planeta.
Otro ejemplo es el uso de artículos desechables, platos, vasos cubiertos, etc. (que pueden ser de poliestireno expandido (unicel), o plástico), en México nunca faltan en un convivio o fiesta, sin embargo si las empresas que los producen encontraran nuevos materiales que fueran degradables o que se integren a la naturaleza sin dañarla, redujeran sus consumos de energía, agua, así como la reducción de sus residuos en la producción, distribuyeran de manera más equitativa sus ingresos generando buenas condiciones de para sus trabajadores, no sería problema que la población los usara como ahora.
Es por esto que el tema es demasiado complejo debido al gran número de variables que influyen para que se logre el consumo sustentable entre la población, por lo que una para lograr dicho cambio es necesario que se realicen acciones en distintos rubros.
De manera personal considero que el camino para lograra un consumo sustentable se deben tomar acciones en los siguentes rubros:
  1. HÁBITOS Y COSTUMBRES: En la familia se deben establecer hábitos de consumo sustentable, los padres deben enseñar a los hijos a seleccionar los bienes y servicios que se necesitan de tal manera que los miembros más pequeños crezcan con una cultura de analisis y elelcción de productos o servicios de manera inteligente.
  2. EDUCACIÓN: En las instituciones educativas se debe incluir el concepto de sustentabilidad basado en conocimientos científicos y éticos, que muestre las ventajas del consumo sustentable, fomentando el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
  3. NORMATIVIDAD  Y DIFUSIÓN GUBERNAMENTAL: La implementación de una normatividad por parte del gobierno que obligue a las empresas a incluir información detallada, estandarizada (iconográfica), que permita a los consumidores hacer una mejor elección del bien o producto a adquirir, así como a las empresas a invertir para mejorar su forma de producir; lo cual se puede lograr a través de incentivos o premios a las empresas en lugar de sanciones o multas. Otro elemento importante es la difusión de la importancia del consumo sustentable, la cual debe ser maximizada, buscando buscar nuevas formas de integrar el tema para llegar más usuarios, como por ejemplo en programas o series televisivas, progrmas de concursos, en medios impresos, internet, etc..
  4. PRODUCCIÓN ECOEFICIENTE: Las empresas e industria debe proporcionar bienes y servicios de manera ecoeficiente, tomando en cuenta el análisis del ciclo de vida del producto como elemento base para introducción de un nuevo producto al mercado, lo que ayudará a que los consumidores lo adquieran con la seguridad de ser un producto sustentable.

INFRAESTRUCTURA: Se debe incentivar el crecimiento de infraestructura para la separación, intercambio de residuos como insumos entre empresas (simbiosis industrial), manejo, reciclaje y confinamiento de residuos, a través de incentivos fiscales, talleres de incubadoras de empresas, así como de difusión de proyectos aplicables que se generan en las universidades, entre estudiantes y empresas, para generar las inversiones necesarias para la creación de esta infraestructura que no solo ayudará a minimizar los impactos del consumo, sino que también ayudará a generar nuevos empleos y a reducir los impactos del consumo excesivo de energía, agua, materias primas y generación de residuos entre otros durante todo el ciclo de vida del producto.

Por: Reciclaje Verde 

El blog sobre reciclaje y medioambiente.

Translate