viernes, 17 de agosto de 2012

Planta de energía generada por olas

En Baja California la primera planta de energía generada por olas

No Gravatar
Tijuana, BC. Baja California tendrá la primera central de energía undimotriz en el país, en las costas de Tijuana y Rosarito. Hasta el momento, no se ha dado a conocer la inversión del proyecto.
Se trata de un tipo de energía sustentable generada por el movimiento de las olas.
Se espera que la planta, que tendrá una capacidad estimada de 3 megawatts, opere a finales de este 2012 y contribuya a satisfacer la demanda futura de luz, comentó el catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef) y funcionario de la Secretaría de Energía, Alejandro Díaz Bautista.
La planta de energía undimotriz se ubicará frente a las costas de la Central Termoeléctrica Presidente Juárez, a 20 kilómetros al suroeste de Tijuana, lo cual viene a sumarse a la cartera de proyectos en el estado en busca de la sustentabilidad energética.
La energía undimotriz, no confundirla con la maremotriz, es aquella que se produce aprovechando el movimiento de las olas. En Europa, ya se tienen plantas de ese tipo que funcionan a pleno rendimiento”, comentó.
El investigador explicó que las olas son el resultado del efecto del viento soplando a lo largo de cientos o miles de kilómetros en mar abierto, lo que origina una transferencia de energía hacia la superficie del océano, generando una forma de luz cinética.
Para Baja California, es necesaria una planeación integrada de recursos para la transición energética mediante el fomento de las energías renovables, al igual que implementar nuevas tarifas eléctricas en el sector residencial, comercial e industrial para fomentar la competitividad”, destacó Díaz Bautista.
POLÍTICAS DE APROVECHAMIENTO
Sobre la nueva Ley de Impulso a la Eficiencia Energética para Baja California, el académico dijo que viene a complementar la ley federal aprobada hace casi cuatro años, la cual tiene por objeto regular el aprovechamiento de fuentes de energía renovables y las tecnologías limpias para generar electricidad con fines distintos a la prestación del servicio público de energía eléctrica.
Por su parte, el director estatal de Energía, David Muñoz Andrade, mencionó que el año pasado se firmó un convenio sobre el Perfil Energético del estado entre el gobierno local, la Universidad Autónoma de Baja California y el Colef, que establece escenarios a futuro para establecer políticas públicas encaminadas al aprovechamiento de las energías sustentables.
PROYECTOS EN PUERTA
El funcionario destacó que el Campo Eólico de Tecate ha dado buenos resultados a Mexicali, donde se han tenido ahorros considerables por el manejo y utilización de energía limpia para el beneficio de más de 35,000 familias.
Agregó que, entre otros proyectos de energía renovable, está la construcción de 5 megawatts en Cerro Prieto por la Comisión Federal de Electricidad, así como 3 megawatts en Rosarito con energía de las olas e interconexión de tecnología con el campo eólico La Rumorosa, lo que redundará en más de 900 megawatts en energía eólica.
Por: RSE y sustentabilidad Se responsable.

Translate