lunes, 30 de julio de 2012

Refrigeración ecológica

Refrigeración ecológica

Frío solar, la alternativa al aire acondicionado




¿Obtener frío de la energía solar? Parece una idea contradictoria pero es posible aprovechar la energía solar para conseguir frío. Además es una solución ecológica que le saca partido a los recursos naturales y nos hace ahorrar en la factura de la luz.
Refrigeración ecológica Climatewell
Teniendo en cuenta que más del 25% del consumo energético total se utiliza para la calefacción y el aire acondicionado de edificios, la climatización supone una porción importante de las emisiones de CO2. Si a este dato le sumamos que para una vivienda unifamiliar, la instalación del sistema de refrigeración supone un incremento del consumo energético de más del 50%, la factura de la luz y el consumo energético, basado en combustibles fósiles, se incrementarán de manera significativa, alejándonos cada vez más de los compromisos del Protocolo de Kioto. La oportunidad de utilizar fuentes de energía renovables puede tener un gran impacto en el consumo energético total y en el medio ambiente.

Almacena energía y la convierte en refrigeración

Por ello, la empresa Climatewell ha desarrollado una solución para almacenar energía y convertir en agua caliente en refrigeración y calefacción sin electricidad. Este es el llamado frío solar, una idea que aparentemente es contradictoria, pues aprovecha el calor del sol para conseguir frío, pero que descongestiona la red de distribución eléctrica y extrae un mayor rendimiento de las instalaciones solares que plagan nuestros campos.
El frío solar consiste básicamente en transformar la energía solar de los paneles solares para climatizar en verano los espacios interiores de una estancia, aunque también se puede utilizar para obtener agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzar la calefacción en la época de temperaturas más bajas.
Refrigeración ecológica en edificios
Este sistema de refrigeración ecológica garantiza un ahorro de hasta un 70% ya que, por un lado, se utiliza una fuente de energía renovable y, por otro, se reduce el consumo de electricidad. El frío solar, además supone emisiones cero de CO2 para la atmósfera. Y es aplicable al hogar familiar, a los edificios comerciales y a un sinfín de aplicaciones industriales.

El frío solar en España

En el caso concreto de España se están desarrollando varios proyectos para introducir el frío solar como una alternativa ecológica a los sistemas de refrigeración convencionales. Desde 2001 más de 20 proyectos utilizan esta tecnología.
La empresa malagueña Isofotón, especializada en sistemas de energía solar, ha desarrollado un sistema de aprovechamiento solar térmico en su nueva fábrica del Parque Tecnológico de Andalucía. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha impulsado el 'Proyecto Singular Estratégico-Arquitectura y Frío Solar' (PSE-Arfrisol), para adecuar la arquitectura bioclimática e introducir la energía solar en edificios públicos simbólicos para su acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración. 
Por: GEO
              Una nueva vision del mundo.

Fachadas Vegetales


Fachadas vegetales para mejorar la eficiencia energética en edificación

A pesar de sus potenciales beneficios, las envolventes vegetales son todavía una práctica muy poco habitual en el mercado español y su aplicación se ha centrado especialmente en edificios singulares diseñados íntegramente bajo criterios de sostenibilidad.
Sin embargo, esta tecnología podría ser extendida a todo el sector de la edificación mediante el desarrollo de soluciones flexibles, sencillas de aplicar y a un coste competitivo que, por lo tanto, podrían ser integradas rápidamente en proyectos de construcción. Además, estas soluciones podrían ser utilizadas también en la rehabilitación de la envolvente de edificios ya existentes y, por lo tanto, formar parte de programas de rehabilitación de edificios concretos o, incluso, de barrios enteros. La aplicación de estas soluciones permite adicionalmente mejorar el microclima exterior, proporcionando temperaturas más bajas durante el verano y regulando la humedad.
Uno de los aspectos más innovadores de esta fachada vegetal es la incorporación de un sistema aljibe que ofrece las siguientes ventajas frente a cualquier otro sistema de fachada vegetal: gran ahorro de consumo de agua asociado a la vegetación, mejor crecimiento y desarrollo de las plantas, menores costes de mantenimiento y un alto ahorro de consumo energético en climatización dentro del edificio, gracias al aumento de la resistencia térmica que proporciona.

Fachada vegetal en un edificio de Londres. Foto: www.impulsa-org.e
La fachada vegetal además incorporará materiales y productos renovables, abundantes y fácilmente reciclables que, combinado con el potencial ahorro energético en refrigeración, ayudará a mejorar el comportamiento ambiental de los edificios.
Con este fin, se plantean dos sistemas modulares industrializados: fachada vegetal opaca y fachada vegetal traslúcida.  La empresa  Tecnalia trabaja en el desarrollo de un sistema de sombreamiento vegetal, mientras que por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid, participa en el desarrollo de un cerramiento vegetal formado por paneles.
El proyecto está liderado por Intemper Española, empresa que ofrece soluciones integrales de fachadas y cubiertas. El consorcio se completa con la empresa Ametslab Arquitecturas Modulares Ecotecnológicas, que estudia el desarrollo de una solución vegetal más sencilla, ligera y económica adaptable a su sistema modular, y con Bambhaus Composites, empresa que estudia la posibilidad de sustituir los productos tradicionales de las fachadas vegetales por productos derivados del Bambú.
El Proyecto ha sido financiado parcialmente por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, 2008-2011Subprograma INNPACTO 2010.
Por: El blog de sobre reciclaje y medioambiente. Reciclaje Verde.

Ascensor sostenible

Ascensor sostenible cero emisiones que funciona con energía solar y agua

Ascensor sustentable funciona con energía solar y agua, gracias a la gravedad, y puede instalarse en zonas fuera de la red
La creatividad no tiene límites, como ejemplo este ascensor que funciona con cero emisiones, no requiere de conexión a red, y además es barato de producir y de mantener, la idea es del arquitecto británico Matthew Lloyd, que lo diseñó para que su padre, en silla de ruedas, pudiese acceder al entorno de la Columna del Duque de York situada en Trafalgar Square (Londres).
Este ascensor sustentable se instaló por primera vez en el año 2010, con motivo de la celebración del London Festival of Architecture, y estuvo funcionando durante cuatro semanas, tiempo que duró el evento. La idea era que estuviese instalado durante la celebración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, pero no tenemos noticias de que esté en funcionamiento. Aunque lo importante de este dispositivo es la posibilidad que ofrece de poder salvar alturas en cualquier lugar, incluso desconectado de la red, y a un bajo coste.
Se trata de un artilugio realizado en acero y metacrilato, que pesa alrededor de 3 toneladas y que utiliza la energía del Sol y el peso del agua para elevar a las personas en sillas de ruedas y a sus acompañantes, y así poder salvar desniveles de una manera sostenible.
Por: vía web,( Genera Tu Energía).

Translate