miércoles, 22 de agosto de 2012

Combustible de hidrógeno

Desarrollo de combustible de hidrogeno a partir de desechos y energia solar

22/08/2012

En la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), están desarrollando un sistema de generación de hidrógeno a partir de desechos alimenticios y luz solar. Roumen Zlatev Koytche, que está a cargo del proyecto lo ha denominado "Utilización de la Energía Solar y Desechos de la Industria Lechera en la Generación Biológica Fotosintética de Hidrógeno en un Reactor Contínuo". Un nombre muy largo para un proceso realmente innovador, que permitiría obtener combustible limpio y muy económico para el consumidor. Hay que tener en cuenta que cuatro litros de hidrógeno contienen energía equivalente a 40 litros de gasolina ‘y no contamina la atmósfera, ya que lo que se produce es nada más que vapor de agua’.

 Proceso
La manera en que se producirá el hidrógeno será mediante la creación de un reactor, que contendrá los desechos y las bacterias. Por medio de un sistema de intercambio de calor, se controlará la temperatura y en la parte superior tendrá una entrada de luz solar con un espejo que seguirá el trayecto del Sol. Durante todo el día, se concentrará la luz dentro del reactor y éste producirá el hidrógeno, el cual será transportado por un tubo hasta un contenedor seguro, ya que este gas es altamente inflamable.
Por el momento se construirá un reactor de ensayo en el que se utilizarán sensores que mandarán datos directamente al laboratorio para tener control en tiempo real. Actualmente, se trabaja en el cálculo del baraje energético, porque se debe prevenir el aumento de la temperatura, pues si llega a más de 35 grados, las bacterias en el proceso pueden morir.

 Ventajas
Sin duda las principales ventajas de la producción de este biocombustible serán la económica, ya que la producción sería mucho más económica que la de la gasolina, y la ecológica, puesto que la contaminación es nula.
Por: EnergyNws diario digital de energía

Translate