miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tecnología LED

¿Es realmente eficiente y buena

 la tecnología LED?

2

  • ¿sabemos cuáles son las verdaderas desventajas de este tipo de iluminación?
El reconocido y destacado diseñador de iluminación Pascal Chautard, presidente de DIA Diseñadores Iluminación Asociados y fundador de Limari Lighting Design, nos habla de la iluminación LED, desde un punto de vista crítico.
El Light-Emitting Diode, conocido comúnmente como LED, es una fuente de iluminación eficiente, la cual actualmente se encuentra muy cotizada por el mercado global. Sin embargo,¿es realmente eficiente y buena la tecnología LED?, ¿sabemos cuáles son las verdaderas desventajas de este tipo de iluminación?
Se encuentran cantidades de publicaciones sobre temas de iluminación en las cuales se explica que: “tal, o tal nuevo proyecto” es mucho mejor porque está hecho generalmente con LEDs, con muy pocos o hasta sin ningún argumento técnico o económico serio que permita demostrar que efectivamente: Es mejor porque es con LEDs.
El caso de los LEDs es muy interesante, porque es la innovación tecnológica en iluminación en la cual se ha invertido más dinero de todos los tiempos. Sólo en un poco más de diez años, son centenas de empresas de Asia, Europa y Estados Unidos que han invertido miles de millones de dólares en investigación y desarrollo alrededor de los LEDs. Hoy necesitan vender todos los productos que están fabricando a como de lugar, y están haciendo un lobbying tan fuerte que cualquier ciudadano ya está convencida que: SI ES LED ES BUENO, SI ES LED ES EFICIENTE, SI ES LED ES ECOLOGICO,….
Los LEDs son sin duda, una tecnología muy interesante, la cual tendrá aún un importante desarrollo técnico, y ganará espacio en el mundo de la iluminación eléctrica, pero que esta debe ser considerada como una herramienta mas, una fuente lumínica mas que tenemos a nuestra disposición y no como la única solución frente a todos los temas de iluminación, aún mas en lugares como Chile o Latinoamérica.
A continuación revisaremos algunos temas relacionados con la tecnología LED y sus supuestas ventajas.
LOS LEDS ILUMINAN MÁS QUE LAS OTRAS TECNOLOGÍAS
Una de las promesas de los vendedores, es que los LEDs producen mucho más luz que las fuentes lumínicas tradicionales.  Esto es en gran parte falso, si bien en laboratorios efectivamente se han hecho pruebas en las cuales los valores alcanzados son muy prometedoras, en la realidad los LEDs de la mejor calidad, no sobrepasan ni los tubos fluorescentes en la relación: flujo lumínico v/s consumo eléctrico, ni las lámparas de descarga como las de sodio que están llegando hoy a niveles parecidos a los de las lámparas de haluro metálico.
Por lo tanto los LEDs emiten luz, sí, pero no en cantidad suficiente como para justificar el cambio de una instalación con tubos fluorescentes existente como se propone por ahí.
LOS LEDS NO CALIENTAN
Absolutamente falso, los LEDs efectivamente generan una  gran cantidad de calor, razón por la cual se deben diseñar sistemas muy complejos y costosos de enfriamiento (heat sink), para así mantener el LED en buenas condiciones, de no ser así, estos se degradan y su vida útil se acorta drásticamente. Basta observar  cualquier luminaria de LEDs profesional para ver las dimensiones y la cantidad de aluminio utilizada en estos radiadores.
Hoy, existen varias luminarias hasta con ventiladores incorporados para enfriar los LEDS. Obviamente, esta situación tiene también un impacto sobre el dimensionamiento de los sistemas de climatización de los edificios. ¿De esto no nos hablan los vendedores de LEDs?
LA VIDA ÚTIL DE LOS LEDS ES MUCHO MAS LARGA 
A principio de los años 2000, todos los fabricantes prometían 100.000 horas de vida útil, o sea mas de 11 años en continuo, lo que parecía fantástico,  pocos años después muchos fabricantes ya prometían solo 50.000 horas de vida útil, hoy la mayoría de los fabricantes profesionales serios hablan de entre 15.000 y 30.000 horas lo que es mucho mas cercano a otras fuentes tradicionales. ¿Por qué se acorto tanto la vida de los LEDs en apenas 10 años?
¿Cómo se mide esta duración de vida útil?
Por “consenso”, la vida útil de los LEDs se mide sobre un universo de 100 LEDs, cuando un 50% aún producen 70% de su flujo inicial.
La duración de la vida útil depende de la forma en que cada fabricante evalúa, en su laboratorio, la vida útil esperada de sus equipos LEDs, y es en realidad función del manejo térmico/control de la temperatura de unión en el LED y de su correcta alimentación eléctrica, lo que depende de la calidad de los componentes electrónicos de alimentación, lo que es bastante variable entre un fabricante y otro. Por ejemplo, un LED del fabricante “A” puede tener una vida útil de 50.000 horas dentro de la luminaria “B”, pero solamente 30.000 horas dentro de la ”C”, esto es en función al manejo de flujo de corriente y dispersión de calor.
EL AVANCE TECNOLÓGICO Y LA POSIBILIDAD DE MANTENCIÓN
La tecnología de los LEDs  está en permanente evolución y cada día aparecen equipos nuevos, sistemas diferentes,  esto transforma los equipos LEDs en equipos desechables. Los fabricantes cambian constantemente sus equipos para seguir la evolución tecnológica y los productos del año pasado quedan obsoletos. Adicionalmente, no existe ningún tipo de estandarización y cada fabricante produce equipos en los cuales no existe compatibilidad con otro.
Si tomamos el ejemplo de una luminaria tradicional de alumbrado público que hoy tiene diez o quince años, esta puede aún ser fácilmente mantenida: se le puede intercambiar la ampolleta por otra (en general de varias marcas), se le puede cambiar los componentes eléctricos accesorios y la luminaria puede seguir funcionando. Con los LEDs esto es imposible, en general uno o dos años después de su comercialización los modelos han sido remplazados por otros diferentes y ya no se puede reparar, no existen repuestos, quedan obsoletos. ¿Qué harán las municipalidades frente a un caso de defectos o de vandalismo de algunas luminarias? ¿Cómo se puede ampliar un proyecto existente después de un par de años?
LA CALIDAD DE LA LUZ BLANCA EMITIDA POR LOS LEDS
Los LEDs no emiten luz blanca, pero si luz de color: rojo, azul, verde, o ámbar, por lo tanto para que emitan luz “blanca” se le agregan capas de fósforos, y así una luz azul llega a una luz “blanca”. Sin embargo en la realidad, tiene muchas veces un color amarillento, verdoso o violeta, entonces hay un serio problema con la calidad de la luz que entregan los LEDs. En general todos los LEDs de bajo costo producen una “luz blanca” de muy mala calidad que dificulta una buena visión del entorno y atenta al confort visual de los usuarios del lugar.
Existen LEDs que emiten una luz blanca de calidad aceptable, pero sólo son integrados en equipos de muy alto costo y emiten menos luz que las fuentes tradicionales, como es el fluorescente, ya que la cantidad de capas necesarias para filtrar desde el azul hacía el blanco es mayor, lo que disminuye mucho su rendimiento. Otros fabricantes agregan algunos LEDs rojos entre medio de los blancos para mejorar la apariencia del color.
LA ILUMINACIÓN ES UN TEMA DE PROFESIONALES, LOS LEDS UN TEMA DE AMATEURS
Los equipos profesionales de iluminación son fabricados y vendidos por empresas profesionales de iluminación, las cuales deben tener sólidos conocimientos técnicos y deben certificar la mayoría de los equipos que importan, por ejemplo cuando OSRAM quiere importar un tubo fluorescente a Chile, debe mandar a certificar por un laboratorio autorizado la calidad de su producto para tener la autorización de venderlo en el mercado.
Es muy diferente con muchos de los LEDs, la mayoría de las empresas que se han dedicado los últimos años al “negocio de los LEDs”, antes comercializaban café, calcetines o fósforos y no tienen ningún conocimiento técnico en iluminación. Son comerciantes que  ingresaron al “negocio de los LEDs” trayendo desde Asia, algunos contenedores de equipos y prometiendo la luna a los clientes, obviamente sin ningún conocimiento previo en iluminación y ellos no necesitan ninguna certificación.  Pueden vender los productos que quieren en el mercado, sin cumplir ninguna norma ni certificación, y muchas veces aprovechando el poco conocimiento de los clientes finales para prometerles maravillas que no serán cumplidas.
EL PRECIO DE LOS LEDS
Los equipos profesionales de iluminación equipados con LEDs cuestan hoy de 2 a 4 veces más que los equipos de iluminación equivalente con fuentes tradicionales, por lo tanto estamos frente a un problema, ya que los costos de inversión de las construcciones en Chile y en la región, son aún muy inferior al los de Europa o Estados Unidos y que el estado no subvenciona la instalación de este tipo de equipos como ocurre a veces en otros países. A nivel profesional, aún no se puede trabajar en iluminación general de edificios con tecnología LED, porque no hay presupuesto que lo resista.
¿PARA QUE SON LOS LEDS UNA BUENA SOLUCIÓN?
  • Entre otras se pueden citar algunas aplicaciones, para las cuales los LEDs son una solución:
  • Son sin duda una excelente solución cuando se necesita usar luz de color, ya que emiten mucho mas luz que cualquier otra fuente que se tiene que filtrar y permiten producir una gran cantidad de colores por adición de Rojo, verde, Azul, …
  • También son una excelente solución para varias aplicaciones  específicas en arquitectura, como los sistemas lineales de LEDs que ocupan un espacio muy reducido y permiten realizar efectos decorativos muy atractivos.
  • Son muy interesantes también cuando se requiere muy pequeñas cantidades de luz, en zonas acotadas, existen equipos de 1W, 2W, 3W, 5W,…  que permiten efectos muy precisos en superficies muy definidas o en espacios muy pequeños
  • Son una muy buena solución en todo lo que es iluminación de señalización, como son por ejemplo los semáforos,…
  • Son una excelente fuente lumínica para vehículos y algunas aplicaciones industriales por ser insensibles a las vibraciones.
Texto por Pascal Chautard
Por: Descontamina

Crisis alimentaria mundial


Nestlé, líder en la utilización GMOs, asegura que estos no son la solución para la crisis alimentaria mundial

0
Genetic Engineering Campaign Protest against Nestle in VeveyGentechnik Kampagne Protest gegen Nestlé in Vevey
Para nadie es un misterio que Nestlé es una de las empresas de alimentos que lleva la delantera en el uso de cultivos modificados genéticamente (GMOs). De hecho, la empresa se ha opuesto fervientemente a la obligación en algunos países de etiquetar los productos que tengan GMOs. La empresa ha desembolsado más de 1 millón de dólares para que se elimine tal imposición. Es por todo esto que no deja de sorprender que hace solo algunos días la empresa transnacional hiciera un comunicado oficial que el que señala que cree que los cultivos modificados genéticamente no son la solución para terminar con la crisis alimentaria mundial.
Se dice que para el año 2050 habrá 9 mil millones de personas. Estos datos son la justificación perfecta para las empresas que utilizan la ingeniería genética, que aseguran que sin esta técnica será imposible abastecer  de alimento a tal cantidad de seres humanos. Sin embargo, hace algunos días Hans Johr, corporativo de agricultura sostenible de Nestlé, señaló públicamente que:
“Los cultivos modificados genéticamente no son necesarios para alimentar al mundo y la Industria alimentaria obtendría más beneficios si utilizara los recursos de una forma más sostenible y empleando otras técnicas”.
La preocupación de Johr se centra en la escasez hídrica que afecta a todo el planeta, ya que Nestlé compra productos a más de 680.000 agricultores alrededor del mundo, quienes producto de la sequía se ven obligados a aumentar el precio de sus productos. Por esto el corporativo reconoce que la verdadera solución está en el cuidado del agua y no en la ingeniería genética.
El director del Instituto de Medio Ambiente de la Universidad de Minesota (EE.UU), Jonathan Foley, completa los dichos de Johr, gracias a un estudio sobre el agua y los rendimientos de su producción:
“No creo que los transgénicos hayan contribuido o puedan contribuir mucho a la seguridad alimentaria. La mayoría de los rasgos transgénicos se centran en la resistencia a plagas y herbicidas, que es sin duda una buena cosa, pero no mejoran las características del rendimiento ( al menos en comparación con los métodos convencionales, o mejor aún, la reproducción asistida por marcadores). Además, existen otras enfoques para hacer frente a las plagas y las malas hierbas que serían también eficaces ( o más), como el no plantar grandes extensiones de monocultivos”.
Lo extraño aquí es la evidente contradicción de Nestlé con lo que dice Hans Johr ya que la empresa en cuestión confirma en su política oficial que:
“Siempre que la seguridad esté demostrada, como se requiere para cualquier ingrediente, Nestlé seguirá utilizando ingredientes derivados de organismos modificados genéticamente cuando lo considere oportuno”.
Por otro lado Johr, siendo tan oficial como la política de su empresa declara que :
“Nosotros tenemos una forma muy sencilla de considerar los transgénicos: escuchar lo que quiere el consumidor. Si ellos no los quieren no los pondremos”.
Sin duda, algo raro hay aquí.
Por:Veo Verde

Nuevos paneles solares

Un nuevo avance en la investigación de los materiales usados en paneles solares revela algo grande: sería posible crear paneles solares que produzcan electricidad e hidrógeno al mismo tiempo. Esto es importante porque incrementaría la efectividad del panel solar a la hora de generar energía limpia. Tal vez no lo sepan, pero el hidrógeno es visto por muchos como la energía del futuro, al igual que el helio 3.
Esta nueva tecnología parecer estar basada en el uso de nano-cristales sintéticos: uno tiene forma de bastón y produce hidrógeno mediante una fotocatálisis, mientras el otro se encarga de producir electricidad a partir de la luz, es decir que es fotovoltaico.
Esto aún está en etapas de investigación, pero sus creadores creen que es posible hace una producción en masa para vender en el mercado. Si el proyecto resulta exitoso, podría convertirse en una excelente alternativa a los paneles solares actuales.

Por: Diario Eocología.com

Vehículos solares.

Los vehículos solares, de lo experimental a lo comercial

5 Septiembre, 2012 at 12:27 pm
Actualmente ya existen en el mercado algunos trasportes que utilizan energía solar como por ejemplo los barcos, pero loscoches solares aun no se han convertido en una opción para remplazar a los coches convencionales de combustión interna. Los coches solares actualmente se construyen y utilizan para competencias de carreras y ejercicios de ingeniería, a menudo son patrocinados por los gobiernos estatales o empresas privadas interesadas en el desarrollo de la tecnología de los coches solares.
Un coche solar funciona con el mismo principio que una casa que cuenta con paneles solares, las celdas solares absorben la energía del sol y la aprovechan para convertirla en electricidad.

Por lo general en los coches solares cuentan con celdas solares que son instaladas en el techo del coche utilizando la mayor superficie posible para una mayor captación de rayos del sol.
Algunos coches solares dirigen la electricidad generada directamente a un motor eléctrico, y otros la envían a una batería donde se almacena la energía y luego es utilizada a cualquier hora del día.
Una pregunta frecuente de los coches solares es ¿se puede conducir un coche solar de noche? La respuesta es si, ya que para eso existe el banco de baterías que se cargan durante el día, el coche por la noche utiliza la energía almacenada para proporcionar fuerza a su motor eléctrico.

Así como también lo hacen los coches 100% eléctricos una de las ventajas de un coche solar es que trabajan en silencio y no producen contaminación acústica.
La energía que proviene del sol es gratis y tiene vida útil ilimitada, pero los paneles solares no lo hacen y no son muy baratos. Sin embargo, los precios de los paneles solares han ido disminuyendo conforme la tecnología evoluciona, se convertirá en una tecnología accesible para casi cualquier persona. Además, la vida útil de un módulo solar es de aproximadamente 30 años, que es más que suficiente teniendo en cuenta la vida útil de un coche normal.
Un coche solar por lo tanto no utiliza combustible, es decir no deberemos de volver a cargar ni un deposito, ni siquiera enchufarlo a una toma de corriente eléctrica como lo necesita un coche eléctrico. Además, imaginas cuantos gases nocivos puedes ahorrar con un coche solar sin utilizar una gota de gasolina durante digamos 30 años, es una gran contribución para el medio ambiente.
Por: +betterconsultor 

 La velocidad que pueda alcanzar, no se comenta, pero seguro que para trayectos cortos es ideal. 
Si fuésemos prácticos, y sensatos. Se deberián hacer como churros, también hay muchas personas que por problemas físicos, no pueden moverse, y es una manera muy cómoda para tener movilidad.

Geoingeniería

Mientras los políticos firman cada año acuerdos para reducir las emisiones que están detrás del cambio climático para incumplirlos después, los científicos están buscando vías para reducir su impacto. Desde colocar enormes espejos en el espacio para rebotar la radiación solar a convertir los océanos en sumideros de carbono, la geoingenería propone alterar el clima a escala planetaria. Aunque los ecologistas temen que sea peor el remedio que la enfermedad, la dispersión de partículas reflectantes en la troposfera gana enteros como la mejor arma contra el calentamiento. Un estudio ha analizado seis posibles mecanismos para esparcirlas allí arriba, encontrando que una flota de aviones diseñados para esa misión sería la última línea de defensa para evitar el desastre.
Las teorías de geoingeniería solar destinadas a provocar un enfriamiento artificial de la Tierra filtrando los rayos del Sol son realizables y de precio abordable, asegura un estudio publicado en la revista Environmental Research Letters, del Instituto británico de Física (IOP), señala sin embargo la necesidad de estudiar a fondo riesgos y consecuencias.
Las tecnologías cuya factibilidad y coste evaluaron apuntan a inducir efectos similares a los observados durante las erupciones volcánicas: el polvo emitido, al permanecer en la estratosfera refleja los rayos solares y hace bajar la temperatura del planeta.
Por:Diario Ecológia.com

Neumáticos reciclados

Estanques hechos con neumáticos reciclados

Estanques hechos con neumáticos reciclados. El arte de reciclar neumáticos viejos es una pasión para muchos aficionados al bricolaje o las manualidades hechas con objetos de dehecho.
Si eres de los que disfrutarían de tener plantas acuáticas en su jardín, pero no saben dónde ponerlas, quizás esta idea te venga de maravillas.
Por: Sustpro

Para un futuro más verde



Conoce siete innovaciones en energía para un futuro más verde




maremotriz01
Es cierto que el ser humano es una de las plagas más destructivas que ha tenido el planeta, pero por suerte también tenemos la capacidad de tomar conciencia y frenar el avance de la contaminación gracias a inventos y obras de ingeniería verdes.
Conseguir la energía ha devastado muchas partes dela Tierra, por eso la energía limpia toma cada vez más fuerza, ya que además de no contaminar como las energías no renovables, puede ser mucho más conveniente y barata. Por esto los ingenieros  se las han arreglado para hacer cada día innovaciones más útiles y esperanzadoras para la naturaleza.
A continuación les comentamos sobre 7 ideas que los expertos han desarrollado para obtener energía con muy bajo impacto ambiental
 1- Robots para los paneles solares
Algunos parques fotovoltaicos alcanzan una gran cantidad de hectáreas. Por eso los investigadores han diseñado unos modernos robots que se encargan de instalar estos paneles con la precisión y eficacia que un humano jamás podrían lograr en tan poco tiempo. Además, estos robots pueden limpiar los paneles, un amigo ideal para las centrales solares, donde limpiar kilómetros de paneles a pleno sol sería una tarea titánica para el personal de carne y hueso.
2- Nuevas turbinas eólicas
Hace varios años que Las turbinas eólicas llegaron para revolucionar el tema de la energía. Con el pasar del tiempo estás hélices se han hecho mucho más grandes y sofisticadas. De hecho ya existen enormes molinos de viento instalados en pleno océano. Ya se imaginarán lo difícil que es instalar la base de estos mega molinos en el fondo del mar. El hombre siempre se las arregla para conseguir sus fines.
3- Baterías de metal líquido
El único “pero” que se le encontraba a la generación de energía solar y eólica es que no había cómo almacenarla. Eso hasta ahora, ya que se ha inventado la batería de metal liquido capaz de guardar energía fotovoltaica y eólica. Ya existela Corporaciónde batería de metal líquido, la cual está perfeccionando este novedoso invento financiado en gran parte por el mismísimo Bill Gate.
4- Energía mareomotriz
Las plantas submarinas de energía de las olas avanzan lento pero seguro. Construir este tipo de parques es muy costoso y difícil de hacer, pero los ingenieros cada vez tienen mejores ideas y más capital para que pronto la energía mareomotriz sea tan popular como la eólica o la solar.
5- Financiamiento para paneles solares en los hogares
Con motivo de disminuir los niveles de CO2, activar la economía y fomentar las energías limpias, muchas naciones que llevan la delantera en proyectos renovables están fomentando el uso de paneles solares a los ciudadanos ¿cómo? Entregando incentivos económicos a los ciudadanos para que se atrevan a instalar paneles fotovoltaicos en sus tejados y ahorren dinero en la cuenta de la energía eléctrica.
6- Software para mejorar los parques eólicos
El viento tiene diferentes frecuencias, intensidades y direcciones. Es por eso que los expertos han creado softwares inteligentes que nivelan las hélices de los parques eólicos para que estas apunten en la dirección más óptima para atrapar la mayor cantidad de aire posible.
7- Paneles solares más modernos
Los hornos ópticos de los paneles solares son cada vez más eficientes, de manera que aprovechan al máximo la energía que extraen del sol. Lo mejor es que los costos de los paneles solares y su instalación son cada dia más baratos, al popularizarse la oferta y la demanda se han nivelado y hoy tener un panel solar ya no es un lujo.
Fuente:  Energy Inovation That Make the Future Brighter! (Tree Hugger)
Por:VEO VERDE

Translate