jueves, 7 de abril de 2016

Iones de sodio.

Via web Lo último en baterías: Iones de sodio

Comentarios (0)
Todos sabemos los incesantes esfuerzos que se están realizando en el campo de la energía y las baterías, todo ello para obtener una fuente de poder limpia, económica y de larga duración, pero lamentablemente, el camino es largo y sinuoso.

En la actualidad, son pocas las alternativas para producir electricidad de forma segura y sin contaminar demasiado el ambiente que podemos utilizar para generar la energía necesaria para poner en funcionamiento nuestro mundo. Una de ellas es la energía solar, pero no es lo suficientemente redituable como para poder instalarla y utilizarla en cualquier situación, y además observa un importante problema, y es que las baterías en las cuales se almacena la energía proveniente de los paneles solares, tras una serie limitada de ciclos de carga, falla.

Por este, y por algunos factores más, las empresas consideran que la instalación de paneles solares no se compensa económicamente y aún siguen utilizando para la mayoría de sus aplicaciones el antiguo sistema de abastecimiento de energía.

Afortunadamente una empresa norteamericana llamada Aquion Energy, encontró la solución a este dilema de la mano del agua, el sodio y el manganeso, todos ellos elementos muy fáciles de encontrar y manipular.

Este nuevo tipo de batería, el cual se prevé que lentamente reemplace a los conocidos acumuladores actuales, pueden entregar hasta 5.000 ciclos de carga y descarga, con una eficiencia aproximada del 95%.

Si bien este desarrollo todavía se encuentra en una etapa temprana de su diseño, ha suscitado el suficiente interés como para que algunas empresas hayan invertido más de 30 millones de dólares en la infraestructura de la compañía, lo que le permitió comenzar con la producción de prototipos para evaluar su viabilidad en el terreno.

Cómo funciona?

Este nuevo diseño de acumulador, usa un ánodo de carbón activo, un cátodo de sodio y manganeso y agua como electrolito, si bien el funcionamiento es similar a cualquier batería de iones de litio, lo cierto es que el sodio es mucho más barato, y si además le sumamos que usa agua como electrolito, sus costos de fabricaciones se abaratan, pudiéndose ofrecer al mercado a precios muy por debajo de los actuales.


Iones de Sodio Fig. 1

Además del ahorro económico, también es realmente ecológico, ya que todos los materiales y químicos utilizados durante su manufacturación no son tóxicos, lo que garantiza que la misma será 100% reciclable al final de su vida útil.

Sin embargo, todavía es una tecnología que tiene que recorrer mucho camino, y será muy difícil convencer a los diferentes grupos industriales de la conveniencia de su utilización, ya que las baterías que se utilizan en la actualidad han sido probadas y testadas por muchos millones de horas de funcionamiento, y no cambiarán tan fácilmente de metodología.

El único punto por donde quizás se pueda colar este nuevo tipo de baterías son los ciclos de carga que es capaz de lograr, unos 5000 contra apenas 500 de las baterías convencionales.

Lamentablemente es el propio mercado el que decidirá si este nuevo sistema de acumulación de energía triunfará o perecerá, pero tal y como van las cosas, tarde o temprano tendremos que tomar conciencia y comenzar a pensar a darle a nuestro entorno un respiro para que pueda regenerarse.


Todo depende en el desarrollo de las baterías para poder sacar el mayor partido posible a las RENOBABLES

Translate