miércoles, 11 de julio de 2012

El sofware para optimizar


Por:
Periodismo de energías limpias


Censolar crea un software para optimizar la posición de los paneles solares sobre cubierta

Jueves, 05 de julio de 2012








Para lograr el máximo aprovechamiento energétiherramienta específica para lograrlo.
Censolar crea un software para optimizar la posición de los paneles solares sobre cubierta
Minimizar las pérdidas por sombreado “no se logra adoptando simplemente la distancia mínima entre filas definida en los reglamentos técnicos, especialmente en los casos en que las cubiertas inclinadas tienen una orientación desfavorable, que son muy frecuentes”.

Censolar ha creado el programa Filedist, que no se limita a calcular la distancia adecuada para que no produzca sombreado alrededor del mediodía en invierno, como es habitual en el software estándar, sino que, “mediante un elaborado algoritmo ad hoc, determina la distancia idónea para minimizar las pérdidas totales anuales, diferenciando los casos de las instalaciones fototérmicas, en las que un sombreado parcial puede resultar admisible, y las fotovoltaicas, que requieren un criterio más exigente”.

El programa Filedist, que no requiere instalación y se puede ejecutar incluso desde un dispositivo extraíble, se facilita de forma gratuita a alumnos, clientes y entidades colaboradoras de Censolar.

Como podemos ver la optimización de los recursos gracia a las tecnólogias, pueden ser aprovechadas de mejor manera.co, no basta con elegir la inclinación y orientación correctas, sino que hay que posicionar las hileras de paneles fotovoltaicos o térmicos de forma que las pérdidas totales por sombreado sean mínimas. El Centro de Estudios de la Energía Solar (Censolar), activo desde 1979, acaba de crear una

Baterías de iones de litio

Una tecnología que ya se vende en Japón puede recargar las baterías de un coche eléctrico y proteger tu hogar frente a los apagones.
Leaf to Home, desarrollada por EV Power Suply System, incorpora baterías de iones de litio con una capacidad total de 24 kW suficiente para abastecer las necesidades de electricidad de un hogar medio (10-12 kW al día) durante un par de días. El precio de este sistema, que ya se puede adquirir en Tokyo, es de unos 4.000 dólares.

El sistema resulta interesante no solo para situaciones de emergencia. Según Nissan, una vivienda podría aprovechar la potencia eléctrica de las baterías del coche durante las horas pico, mejorando tanto la estabilidad de la red como la factura de la electricidad.
Si se dispone de una fuente de origen renovable (como la solar o eólica) también sirve para almacenar la electricidad y usarla por la tarde o por la noche.
Vía :: SmartPlanet

Disminuir el dióxido de nitrógeno.


 
Disminuye la contaminación sobre Europa
Los datos adquiridos por los satélites indican que la concentración de dióxido de nitrógeno en las capas más bajas de la atmósfera ha disminuido en la última década sobre Europa y los Estados Unidos. Más de 15 años de observaciones ininterrumpidas permiten identificar tendencias en la calidad del aire.
FUENTE | Agencia Europea del Espacio (ESA)


A medida que aumenta la población mundial y se desarrollan las economías de un gran número de países emergentes, la población se concentra más y más en los grandes núcleos urbanos. Este desarrollo suele ir ligado a un mayor uso de los combustibles fósiles, desencadenando un incremento en los niveles de contaminación.

El dióxido de nitrógeno es uno de los principales contaminantes disueltos en la troposfera, la capa más baja de nuestra atmósfera.
La monitorización de la contaminación atmosférica desde el espacio comenzó con el lanzamiento del satélite ERS-2 en el año 1995, y con su instrumento GOME, diseñado originalmente para medir los niveles de ozono en la atmósfera.

Estos estudios continuaron con los sensores SCIAMACHY a bordo de Envisat, OMI en el satélite Aura de la NASA, y GOME-2, instalado en el satélite MetOp de EUMETSAT.

Estos instrumentos nos revelan que, a lo largo de la última década, los niveles de dióxido de nitrógeno han disminuido sobre Europa y los Estados Unidos, pero han aumentado en Oriente Medio y en algunas regiones de Asia.

"Estas tendencias se pueden explicar por dos mecanismos diferentes: por un lado, el mayor uso de combustibles fósiles por parte de las economías en desarrollo provoca un aumento en los niveles de contaminación; por el otro, las mejoras tecnológicas -tales como los automóviles ecológicos- son las responsables de la disminución de los niveles de contaminantes", explica Andreas Richter, un científico del Instituto de Física Ambiental de la Universidad de Bremen Alemania.

"Estas variaciones en los niveles de contaminantes son sorprendentemente rápidas, y los satélites son por ahora la única forma de monitorizarlas a escala global".

"Por este motivo, es de vital importancia garantizar la disponibilidad a largo plazo de este tipo de sensores que nos permiten estudiar la contaminación desde el espacio".

En los Estados Unidos, los niveles de dióxido de nitrógeno han experimentado una caída consistente sobre las áreas urbanas del estado de California.

"Los datos tomados desde el aire y sobre el terreno confirman los resultados de los satélites", explica Si-Wan Kim, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos. "Las medidas realizadas desde el espacio nos están ayudando ahora a mejorar el inventario de fuentes de emisiones en California".

Estos resultados fueron presentados en la conferencia '
Advances in Atmospheric Science and Applications', celebrada recientemente en Brujas, Bélgica.

En este evento, organizado por la ESA, se analizaron las técnicas para la teledetección de gases traza en la atmósfera, para el estudio de nubes, aerosoles y gases de efecto invernadero, y para la monitorización de la calidad del aire.

La conferencia no sólo trató sobre los usos científicos de estos datos, sino que también analizó cómo la información recogida por anteriores misiones de observación de la Tierra puede ayudar ahora a complementar los estudios para la monitorización del clima.

El uso de estos datos también podría ayudar a definir las futuras misiones y programas de explotación científica.

Las misiones Sentinel -4 y -5, parte del programa europeo para la Monitorización Global del Medioambiente y la Seguridad (GMES), continuarán recogiendo datos sobre la química atmosférica, fomentando el desarrollo de servicios específicos para monitorizar la calidad del aire sobre Europa.

Sistemas de perforación geotérmica.


Sistemas de perforación geotérmica

Publicado el 11 julio, 2012
Existen diversas técnicas / maquinarias de perforación en el mercado. A continuación queremos resumir las más conocidas.
Máquinas Auger:
Trabajan sobre material o líquido a través de un movimiento helicoidal rotativo. Este
sistema de perforación suele utilizarse para la toma de muestras y elaboración de estudios geotécnicos. Como se puede apreciar en la imagen la broca es helicoidal y mediante un movimiento rotacional perfora el terreno extrayendo el corte del material a través del orificio.
NOTA: Ideal para suelos ácidos y perforaciones de poca profundidad -hasta 30m-. A modo de ejemplo podría usarse para la geotermia vertical de expansión directa.


Máquinas de percusión con cable y barrena:

Utilizan una herramienta cilíndrica suspendida de un cable que se levanta y deja caer reiteradamente para romper y extraer en pequeños fragmentos el material del fondo del orificio.
Se añade agua a la perforadora para obtener una lechada en el fondo del agujero. Se nota cuando la lechada se acumula cuando decrece la penetración del pilón. Entonces extrae la lechada y vuelve a colocar la barrena para proseguir con el trabajo.
El movimiento del cable del pilón debe estar sincronizado con la caída por gravedad de las herramientas para que el avance sea efectivo.
El sistema es simple y no requiere los útiles de la máquina rotativa. Existen versiones pequeñas utilizadas por ONG’s en África para realización de pozos de agua.
NOTA: Sistema útil y competitivo en algunas aplicaciones de perforación. Es un sistema práctico para aquellas perforaciones geotérmicas donde no hay acceso para la maquinaria. Este sistema -a pequeña escala- es demontable de forma que 2 operarios pueden introducir el kit desmontado  y montarlo insitu. Clicka aquí para ver video.
Máquinas rotativas:
El sistema utiliza básicamente 4 componentes:
-Motor (normalmente diesel o gasolina aunque alguna vez eléctrico)-Elevador (se trata de una estructura vertical que sirve de soporte a los cables y poleas que levantan la pluma de carga en el pozo)-Equipo rotativo (El equipo rotativo consiste en una serie de componentes que transfieren el movimiento del motor a la barrena)-Equipo circulante (El sistema de circulación refrigera y lubrica la barrena así como remueve los residuos y recubre las paredes de la perforación con una pasta semejante al barro. El fluido de perforación circula por el orificio mediante bombas, compresores e inyectores de aditivos para fluidificar sus características)
La máquina rotativa corta el terreno a través de la rotación de la barrena aplicando una fuerza hacia abajo. El sistema rotacional puede ser por medio de una mesa rotativa o de una unidad hidráulica fijada directamente a la parte superior del resorte de la barrena. Se caracteriza por una alta velocidad de perforación (aprox. 40m en dos horas) pero son bastante pesadas (unos 6.000Kg) y precisan de agua para inundar el orificio, una bomba para extraer el detritus que se forma con el giro de la barrena, un tanque de decantación para el barro, un motor diesel de unos 82CV y personal cualificado para el manejo del sistema.
NOTA: Ideal para sedimentos blandos y rocas sedimentarias. Alta productividad.
Martillo neumático:
En algunos casos las rotativas no tienen potencia suficiente  para horadar cuando se dan formaciones rocosas muy duras. Para evitar posibles roturas en el equipo y la barrena se puede utilizar un martillo neumático. Éste trabaja de forma parecida a la percusión empleada en las obras de construcción. El material usado es acero con una aleación de tungsteno. La herramienta gira para asegurar una penetración continuada y tras cada golpe el aire escapa limpiando y enviando al exterior los materiales cortados. Esto asegura una operación más rápida que el clásico cable pilón.
NOTA: Para rocas duras.
Martillo Sónico:
Es una tecnología de perforación sónica que utiliza unas oscilaciones mecánicas de alta frecuencia emitidas por un cabezal que permite tasas de penetración elevadas en el terreno sin necesidad de aire ni de fluidos.
El cabezal emite frecuencias de 180Hz acoplados a la frecuencia de la herramienta sin amortiguación de la onda vibrante de la barrena. Esta vibración sónica fluidifica las partículas del suelo permitiendo una suave y rápida penetración de la barrena.
Sus principales aplicaciones incluyen la obtención de muestras, exploración, de terrenos rocosos, pozos de extracción de agua, pozos para eliminación de contaminantes y perforaciones inclinadas hasta 45º.

NOTA: Sistema muy interesante, pero muy difícil de encontrar esta tecnología ya que pocas compañías lo ofrecen
Por Geotermia/Aerotermia

Como podemos ver del calor interno de la tierra, podemos generar energía, todo como se ve está en proceso y perfeccionamiento, no somos tan dependientes de los combustibles fosiles, simplemente hay que empezar a cambiar de mentalidad, y de economías obsoletas.

Sol y energía

Cuando los costes dejen de ser tan elevados, lo que es natural nos hace la vida más fácil, cuando lo antiguo deje de tener poder sobre la innovación, otro gallo cantará, esto es el futuro, solo hay que esperar, dar tiempo al tiempo, y todo llegará.

Translate