viernes, 7 de septiembre de 2012

Reciclaje de agua y desalación

Reciclaje de agua y desalación ganan terreno ante sequías

Ana Isabel López, gerente general de Valoriza – Chile, sostiene que las plantas desaladoras en esta zona presentan una alternativa muy factible de aplicar debido al nivel de sequía que existe (la imagen muestra la maquinaria involucrada en el proceso de potabilización del agua)
Posteado el 7 de Septiembre de 2012 · Noticias
Ambas opciones son vistas por los especialistas como las medidas a largo plazo más factibles a aplicar para combatir la escasez hídrica en la Región de Coquimbo en los próximos años, periodo en el que se espera que esta problemática se agrave.
Autoridades y el sector privado han tomado conciencia de que la sequía es un fenómeno que llegó para quedarse en la zona y, por ello, se está buscando soluciones en mediano y largo plazo para hacer frente a futuro a este flagelo. En este sentido, dos alternativas que cobran fuerza son la desalinización del agua de mar y el reciclaje de las aguas urbanas, temas que especialistas abordaron en el seminario “Uso eficiente del agua y propuestas innovadoras para mejorar la gestión”, organizado por la Universidad Pedro de Valdivia, sede La Serena.
Ana Isabel López, es gerente general Valoriza – Chile, empresa que se ha especializado en el país y otras partes del mundo en la instalación de plantas desaladoras. La profesional ve esta opción como una de las más ciertas a implementar en la zona. Cuenta que en Copiapó ahora mismo hay 5 empresas que están desarrollando esta tecnología, que se suman a otros ejemplos en el país.
“Observando en nivel de sequía que existe en esta zona es una alternativa muy factible de aplicar y que se está haciendo en muchas partes del mundo. Tienen un acuífero gigante que es el mar y por qué no poder ocuparlo para resolver este problema”, sostiene.
La inversión requerida, explica, depende del tamaño de la planta, “pero podría bordear los 125 millones de dólares, si hablamos de una de las plantas más grandes, las más pequeñas tienen costos más asumibles”.
Dice que en España el Estado ha incrementado mucho los subsidios para proyectos de desalación, pues se le puede dar cualquier uso al agua obtenida. “Para la industria, el consumo humano o para la agricultura”, destaca.
Por su parte, Mario Jofré, jefe de Recursos Hídricos del Consejo Regional Minero de Coquimbo (Corminco) expuso sobre una iniciativa impulsada por esta entidad y que habla sobre las ventajas que tendría el reciclaje del agua urbana. “En una región que ya es claramente declarada semidesértica no nos podemos dar el lujo de abandonar un recurso hídrico que hoy está disponible y que llega a los 1.000 litros por segundo, sumando las descargas de los emisarios de La Serena y Coquimbo. Es totalmente factible pensar en reutilizar esas aguas”, indica. Para poder generar 400 ó 500 litros por segundo, explica, se requiere un nivel de inversión cercano a los 40 ó 50 millones de dólares.
A su juicio, todos estos diálogos hay que verlos con una mirada regional y de largo plazo. “La tecnología y la inversión es totalmente abordable, experiencia en el país hay, pero acá no tiene que ser un solo sector el que dé el impulso, tiene que ser un trabajo conjunto y por eso hacemos un llamado a conversar y debatir al respecto para conseguir una solución a largo plazo para la región, porque cada vez la demanda del agua va a ser mayor”, sostiene.
Fuente y crédito de la imagen: DiarioElDia

Células solares a partir de cualquier materia


ESTADOS UNIDOS

Células solares a partir de casi cualquier material

Pepa Mosquera Viernes, 07 de septiembre de 2012



Un equipo de investigadores californianos afirma haber desarrollado una nueva tecnología para producir células solares a partir prácticamente de cualquier material semiconductor y dotadas con una alta eficiencia y un costo económico modesto.
Células solares a partir de casi cualquier material La nueva tecnología, desarrollada por investigadores del Laboratorio Nacional estadounidense Lawrence Berkeley (Berkeley Lab) y de la Universidad de California en Berkeley, recurre a una nueva vía, consistente en aplicar un campo eléctrico, para inducir el desarrollo de las células, evitándose las dificultades de lograr  las funciones deseadas mediante métodos químicos.
Al reducir el costo y la complejidad de fabricar las células solares, esta tecnología, bautizada como “screening-engineered field-effect photovoltaics" (SFPV), abre el camino hacia el uso de semiconductores abundantes y relativamente baratos, como sulfuros, fosfuros y óxidos metálicos, que hasta ahora se habían considerado inapropiados para las células solares porque es muy difícil ajustar sus propiedades por medios químicos.
Las tecnologías hoy usadas en la energía solar se apoyan mucho en semiconductores relativamente caros, como grandes cristales de silicio o películas delgadas de teluro de cadmio o de seleniuro de cobre, indio y galio, todos ellos difíciles y/o caros de fabricar e incorporar en los dispositivos.
Por:Energías Renovables
 Periodismo de energías limpias

Destilador a energía solar, libre y gratis

Gabriele Diamanti y su destilador a energía solar, libre y gratis

12
(CC) Gabriele Diamanti
(CC) Gabriele Diamanti
Tras realizar muchos viajes por países en vías de desarrollo, el diseñador italiano Gabriele Diamanti se inspiró en diseñar un horno solar para desalinizar agua que es simple de construir, con materiales de fácil acceso, y además “es un proyecto open-source, lo que significa que cualquiera puede modificarlo y mejorarlo, por lo que siempre será un trabajo en progreso“, afirmó Diamanti.
El destilador solar se llama “Eliodoméstico“, y estima que puede llegar a producir hasta cinco litros de agua potable al día con un método que se asemeja bastante a una cafetera italiana (pero puesta al revés), donde la parte superior se llena de agua salada, la que con la energía solar se evapora y se empuja a la parte inferior del horno a través de una cañería, donde se condensa y se recoge con un plato a la altura de piso.
Con su invención, Diamanti ganó este año el premio de diseño Core77 al mejor invento que causa un impacto social, como también terminó en las finales del 2011 del premio Emile Hermes a la innovación en el diseño sustentable.
Por:Fayer wayer
Temas calientes 

Dicen que querer es poder, y yo digo que esto funciona en un 50%. El tema de siempre son los intereses creados. La gente no ha aprendido aún a perder, y reconocer que otros son mejores.

Translate