martes, 16 de agosto de 2016

Cono Solar y Chile Basureros inteligentes


Un Cono solar genera 20veces más energía que panel tradicional

contexta
ENERGIA LIMPIA XXI.En el contexto actual de las energías renovables y la búsqueda de propuestas para reducir los efectos del cambio climático han surgido diferentes alternativas. Ya no es noticias saber que en 1977 un watt de energía solar costaría 76 dólares y que ahora solo cuesta 36 centavos. Todos estos cambios son debido a nuevos adelantes tecnológicos que surgen cada dia y permiten aprovechar más la Un reporte de Energía Limpia XXI señala que se ha creado un Cono solar que permite generar 20veces más energía que un panel tradicional esta tecnología se llama V3Solar.
Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentan las llamadas energías renovables es sus altos costes, que no las hacen competitivas frente a los hidrocarburos o la hidroeléctrica si no es con prolijas subvenciones (las famosas “primas”).  Cabe destacar que la empresa californiana V3Solar ha presentado una tecnología que generar electricidad a un coste tres veces menor que las actuales placas solares: 8 céntimos de $/kWh (unos 6 céntimos de €), situándole por debajo del precio del carbón e incluso del precio de venta al público en EEUU.
Es necesario subrayar que los conos de 1 metro de diámetro disponen de una capa de cientos de células fotovoltaicas triangulares colocados en un ángulo de 56 grados, encerrado en un “concentrador lente exterior herméticamente sellado estático.”
El cono fotovoltaico gira con la ayuda de una “pequeña cantidad” de su propia energía solar que alimenta un sistema de levitación magnética, destinado a reducir el ruido generado por los conos, así como cualquier tipo de mantenimiento requerido.
La “matriz” de la V3 o Spin Cell puede ocupar un espacio muy pequeño, en comparación con los paneles planos convencionales, V3 también ha concebido un “polo de energía,” para impulsar aún más, la generación de energía solar en un pequeño espacio. Los diseñadores explican” Este es un poste que tiene 10 celdas giratorias o 10kWp, en un espacio de 10 SF. Un reporte de Energía Limpia XXI señala que las células de giratorias se colocan con precisión matemática para asegurar que ninguna célula giratoria opaque a la otros. Esto no solo aumenta significativamente la densidad de potencia, sino que también elimina la preocupación de las inundaciones y mitiga el impacto ambiental”.
 

** Chile Basureros inteligentes reciclan y aprovechan energía solar

IMG_0718

Santiago esta promoviendo una ciudadanía responsable con el medio ambiente implmentando el uso de tecnologías que marcan un antes y un después en la transformación de las urbes globales.

Energía Limpia XXI. El reciclaje en las grandes ciudades del mundo no es una opción sino un estilo de vida. Depósitos de basura inteligentes reciclan y aprovechan la energía solar para crear espacios más ecoamigables.
Los modernos sistemas Big Belly ya están en Estados Unidos, México, Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Panamá y más reicientmente en Santiago de Chile. Un reporte de Energía Lipmpia XXI destaca que los biorecicladores son una tecnología que se comenzó a utilizar en Estados Unidos y que actualmente esta tomando fuerza en Latinoamérica. Este sistema se enmarca dentro de una extraordinaria Campaña Integral Quiero mi Ciudad sin tu Suciedad, la que está contribuyendo a cambiar para bien la cara de Santiago, una ciudad encaminada por la sendas de la sostenibilidad y las llamadas ciudades inteligentes de clase mundial.
IMG_0718
Estos sofisticados contenedores están hechos de polietileno de baja densidad, tienen una placa solar y son totalmente autónomos.Estos equipos compactan la basura donde, poseen mayor capacidad que las papeleras comunes y en tan sólo dos horas de sol pueden compactar desechos de más de una semana. Los Bigbelly usan también tecnología solar y en algunas ciudades como Nueva York han establecido alianzas para bridar servicios de internet inhalambrico como parte de los esfuerzos por promover ciudades más inteligentes y amigables con el medioambiente.

Escasez de alimentos Soluciones

Impact Farm. Soluciones arquitectónicas para la escasez de alimentos

El problema de la escasez de alimentos en nuestro planeta, el cual continua y sigue agravándose día tras día, lleva a que diseñadores y arquitectos llevan más allá sus proyectos y los conviertan en soluciones humanitarias y cotidianas para conseguir un consumo de recursos más consciente y una producción de alimentos mayor.

Energía limpia Solar en metro Chile

150mil toneladas de Carbono se reducirán con uso de energía limpia SOLAR en metro de Chile

Energía Limpia XXI. El metro en Chile esta cambiando y cambiará todavía más gracias a la energía solar. Se ha informado que una inversión de 500 millones de dólares busca iniciar el verde camino hacia el cambio 100% energía renovable no contaminante. La energía solar y la arquitectura han establecido una alianza estratégica que esta cambiando el...

El proyecto All-GAS

El proyecto ALL-GAS obtiene las primeras cosechas de algas destinadas a bioenergía

220


Aqualia

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.


  • Instalaciones del proyecto en la EDAR de El Torno


  • El primer hito cubierto con éxito proporciona un cultivo de algas con alto poder energético.
  • Se trata del mayor proyecto del mundo que busca convertir algas en energía limpia mediante aguas residuales.
  • El Proyecto evita el uso de cultivos alimentarios para producir bioenergía.
  • Este proyecto pionero espera producir bioenergía suficiente para alimentar 200 vehículos.
El proyecto europeo All-gas, el mayor del mundo dedicado en convertir algas en energía limpia a través de aguas residuales, ha obtenido con éxito sus primeros kilos de cultivo de biomasa de algas en Chiclana (Cádiz). Tras ocho meses de trabajo en la instalación y puesta en marcha de plantas piloto, éste es un importante avance en la investigación, que, de un modo pionero, busca obtener biocombustibles a bajo coste a partir de las aguas residuales.
El cultivo de algas ha producido notables resultados – la biomasa obtenida muestra un alto potencial energético por su grado de digestabilidad, con una capacidad de producción de metano que ronda los 200-300 litros de gas por cada kilogramo de biomasa tratada mediante un proceso de digestión anaerobia. Al mismo tiempo, las microalgas permiten alcanzar un alto grado de depuración de las aguas residuales.
Iniciado en mayo de 2011, el Proyecto, de cinco años de duración, ya ha superado una primera fase de piloto, (los dos primeros años) en unas instalaciones de 200 m2 de superficie. Los trabajos para la construcción de la planta de biomasa avanzan al ritmo previsto, con la construcción actual de un prototipo (sobre 1 hectárea ó 10.000 m2). Finalmente, el Proyecto alcanzará la fase demostrativa sobre una superficie de 10 hectáreas – el equivalente a diez campos de fútbol -.
En lo que respecta a la superficie, se trata de la primera vez a nivel mundial que se implementa un proyecto de estas características a gran escala – en 10 hectáreas de cultivo- para el cultivo de algas destinadas a producir bioenergía mediante el uso de aguas residuales. En Nuevo México se están operando 6 hectáreas para la producción de biofuel, pero la instalación emplea fertilizantes artificiales en lugar de nutrientes del agua residual. Las otras instalaciones en funcionamiento que tienen una extensión cercana a las 10 hectáreas emplean cultivos alimentarios.
Se prevé que para 2016, los biocombustibles producidos en esta extensión puedan cubrir el consumo energético anual de una flota de 200 vehículos. Cuando el Proyecto alcance su fase demostrativa, el biogás obtenido será empleado para alimentar los autobuses urbanos y los camiones del servicio de basuras de la localidad gaditana
Según Frank Rogalla, coordinador del Proyecto y director de Innovación y Tecnología de aqualia, “Este original enfoque a la bioenergía significa que la población de España, de 40 millones de habitantes, podría producir energía suficiente para alimentar a 200.000 vehículos cada año, simplemente “tirando de la cadena” del inodoro. El proyecto All-gas revolucionará el paradigma del tratamiento de las aguas residuales, generando un recurso valioso a partir de lo que se actualmente se considera un residuo”.
En los últimos años, la Unión Europea ha apostado de manera decidida por la consecución de nuevas fuentes de energía limpia. El objetivo es que en 2020 un 20% de la energía producida en Europa provenga de energías renovables. En este contexto, el proyecto All-gas, que cuenta con un presupuesto de 12 millones de euros y una financiación de la UE de 7,1 millones de euros, puede ser considerado un referente mundial.
La materia prima de la que se pretende extraer el biocombustible –el agua residual- es un desecho cuya regeneración actualmente consume energía y recursos. Lo que el proyecto All-gas plantea es utilizar los efluentes y también el CO2 generado en tanques de biomasa a partir de residuos, tales como deshechos de jardinería o huesos de aceituna, para alimentar las microalgas, que se convierten en biogás. Parte de ese biogás es CO2, que se separa del biometano y se recicla.
Así, tal y como resume Nicolás Aragón, concejal delegado de Medio Ambiente de Chiclana, “no se trata sólo de un proyecto de I+D, sino también de reducción de costes y de invertir en la protección de nuestro entorno. Chiclana es un referente turístico mundial, y a partir de ahora, vamos a demostrar que, más allá de atraer turistas, que vienen por nuestras costas y playas, también podemos cultivar biocombustibles sostenibles con nuestros recursos naturales”.
Por otro lado, esta tecnología elude la polémica que envuelve a otros proyectos de biocombustibles, basados en la plantación de grandes extensiones de materias primas alimentarias. Este hecho provoca un aumento en el precio de los alimentos y presenta un alto impacto ambiental, por lo que recibe críticas de parte de algunos sectores sociales. Además, el sistema se autoabastecerá con la propia energía producida y forma parte del ciclo integral del agua.
El consorcio investigador de All-gas está liderado por aqualia y compuesto por otras cinco entidades de Alemania (Fraunhofer – Gesellschaft), Austria (BDI), Holanda (Feyecon y Hygear) y Reino Unido (University of Southampton).

Sobre aqualia

aqualia es la tercera empresa de agua del mundo, especializada en la gestión de todas las actividades relacionadas con el ciclo integral del agua. Pertenece a FCC, un grupo de servicios medioambientales e infraestructuras. Es además , una de las pocas empresas en el mundo capaz de ofrecer soluciones para cada uso del agua, ya sea doméstico, agrícola o industrial. Gestiona contratos con más de 1.100 municipios y opera cerca de 200 estaciones de tratamiento de agua potable y más de 300 depuradoras en 20 países, dando servicio a más de 30 millones de personas.
Proyectos de I+D de aqualia: el proyecto All-gas forma parte del compromiso de investigar, desarrollar e innovar, como uno de los factores clave de su estrategia. En la actualidad, el programa de I+D gira en torno a las tecnologías sostenibles. En el desarrollo de sus proyectos de I+D, aqualia trabaja de forma estrecha con los programas del Gobierno español, coordinados por el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), como el CENIT, Innpronta e Innterconecta.
aqualia también colabora con asociaciones nacionales e internacionales que promueven la innovación (IWA, AEAS, ATTA, AIF, AEDyR, IMDEA, EUREAU,…) y participa en las plataformas tecnológicas sobre agua y biomasa (por ejemplo, BIOPLAT) con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad.
De los más de veinte proyectos que la Compañía tiene en marcha, el proyecto IISIS (Investigación Integrada Sobre Islas Sostenibles) es, junto con All-gas, uno de los más destacados. La investigación tiene como objetivo el diseño de las ciudades futuras, autosuficientes, sostenibles y ligadas al concepto de Smart Cities. Via Internet.

10 Curiosidades sobre las energías renovables.




10 curiosidades sobre las energías renovables

Las energías renovables son recursos abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas para el medio ambiente como las emisiones de CO2, algo que sí ocurre con las energías no renovables como son los combustibles fósiles. Os dejamos con 10 curiosidades sobre las energías renovables que probablemente no sabrías (o sí) .
  1. La energía renovable es la energía generada a partir de los recursos naturales – como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico – que son renovables (de reposición natural).
  2. Las fuentes renovables de energía se utilizaban desde la antigüedad: En el año 200 a. C., China y el Oriente Medio utilizaban molinos de viento para bombear agua y moler grano. Además, los antiguos romanos fueron los primeros en utilizar la energía geotérmica para calentar las viviendas.
  3. El interés moderno en el desarrollo de las energías renovables está vinculado a las preocupaciones por el agotamiento y los gases de efecto invernadero de los combustibles fósiles.
  4. En 2008, el consumo de fuentes renovables en los Estados Unidos totalizó alrededor del 7% del total de energía utilizada a nivel nacional.
  5. Hasta hace poco las fuentes de energía renovables eran las fuentes de energía predominante. Hace 150 años, la madera, que es una forma de biomasa, suministraba aproximadamente el 90% de nuestras necesidades energéticas.
  6. La energía renovable no está sujeta a cambios súbitos en los precios, ya que proviene de fuentes como la luz solar, agua corriente, el viento y los residuos biológicos, los cuales son gratuitos. En comparación, los combustibles fósiles son limitados en su oferta, y su precio aumentará a medida que comiencen a escasear.
  7. En 2006, aproximadamente el 18% del consumo mundial de energía vino de las energías renovables, con el 13% procedente de la biomasa tradicional, como la leña.
  8. A pesar de que el famoso físico teórico Albert Einstein es recordado por su trabajo sobre la relatividad y la gravedad, recibió su único premio Nobel por su trabajo en el campo de las energías renovables. Einstein fue galardonado en 1921 con el Premio Nobel de Física por sus servicios en la Física Teórica, y especialmente por su descubrimiento de la ley del efecto fotoeléctrico.
  9. La biomasa es actualmente la mayor fuente de energía renovable en los Estados Unidos.
  10. Cada hora en la superficie de la Tierra cae la suficiente energía solar para satisfacer las necesidades mundiales de energía durante todo un año.

lunes, 9 de mayo de 2016

El mayor potenciador de energía

El mayor potenciador de energía es el hombre, solo el puede crear energía para si mismo, y aprovecharla generando aún mayor energia.

El hombre es luz infinita, fuerza infinita, energía interminable, con poderes extraordinarios, que aún estan por descubrir. 

El hombre ha de aprovechar el tiempo y no perderlo y con ello perder energia, por culpa de distraciones tan biologicas como entorpecedoras en la marcha del descubrimiento de aquello que nos hara ser indestructibles, y poderosos. 

Si algo ansia el hombre es poder tener la suficiente capacidad, para conseguir algo más que sueños, y es superarse como animal y ser eso que siempre a querido ser un poderoso ser capaz de crear constantemente, sin limites fisicos, sin limites mortales, todo es posible y el hombre lo sabe; pero solo hay una forma de conseguirlo, y es sin daños colaterales, y consiguiendo que todos ganemos.

lunes, 11 de abril de 2016

Otra forma de movernos

La movilidad y la rapidez con la que nos desplazamos, ayuda a realizar más tareas de forma más sencilla y rápida.
La libertad está en poder desplazarnos deprisa, y estar allí donde deseamos estar, lo antes posible. 
Esperar el autobús, nos hace perder tiempo, y si podemos desplazarnos con rapidez a un medio de transporte publico y rápido, siempre es de agradecer.

Parece ser un triciclo bastante practico.
Solo necesita de nuestra propia energía, y se puede utilizar por la ciudad con gran facilidad.

Algo que ocupe poco y sea fácil de transportar, no es la panacea, pero no esta nada mal.

jueves, 7 de abril de 2016

Iones de sodio.

Via web Lo último en baterías: Iones de sodio

Comentarios (0)
Todos sabemos los incesantes esfuerzos que se están realizando en el campo de la energía y las baterías, todo ello para obtener una fuente de poder limpia, económica y de larga duración, pero lamentablemente, el camino es largo y sinuoso.

En la actualidad, son pocas las alternativas para producir electricidad de forma segura y sin contaminar demasiado el ambiente que podemos utilizar para generar la energía necesaria para poner en funcionamiento nuestro mundo. Una de ellas es la energía solar, pero no es lo suficientemente redituable como para poder instalarla y utilizarla en cualquier situación, y además observa un importante problema, y es que las baterías en las cuales se almacena la energía proveniente de los paneles solares, tras una serie limitada de ciclos de carga, falla.

Por este, y por algunos factores más, las empresas consideran que la instalación de paneles solares no se compensa económicamente y aún siguen utilizando para la mayoría de sus aplicaciones el antiguo sistema de abastecimiento de energía.

Afortunadamente una empresa norteamericana llamada Aquion Energy, encontró la solución a este dilema de la mano del agua, el sodio y el manganeso, todos ellos elementos muy fáciles de encontrar y manipular.

Este nuevo tipo de batería, el cual se prevé que lentamente reemplace a los conocidos acumuladores actuales, pueden entregar hasta 5.000 ciclos de carga y descarga, con una eficiencia aproximada del 95%.

Si bien este desarrollo todavía se encuentra en una etapa temprana de su diseño, ha suscitado el suficiente interés como para que algunas empresas hayan invertido más de 30 millones de dólares en la infraestructura de la compañía, lo que le permitió comenzar con la producción de prototipos para evaluar su viabilidad en el terreno.

Cómo funciona?

Este nuevo diseño de acumulador, usa un ánodo de carbón activo, un cátodo de sodio y manganeso y agua como electrolito, si bien el funcionamiento es similar a cualquier batería de iones de litio, lo cierto es que el sodio es mucho más barato, y si además le sumamos que usa agua como electrolito, sus costos de fabricaciones se abaratan, pudiéndose ofrecer al mercado a precios muy por debajo de los actuales.


Iones de Sodio Fig. 1

Además del ahorro económico, también es realmente ecológico, ya que todos los materiales y químicos utilizados durante su manufacturación no son tóxicos, lo que garantiza que la misma será 100% reciclable al final de su vida útil.

Sin embargo, todavía es una tecnología que tiene que recorrer mucho camino, y será muy difícil convencer a los diferentes grupos industriales de la conveniencia de su utilización, ya que las baterías que se utilizan en la actualidad han sido probadas y testadas por muchos millones de horas de funcionamiento, y no cambiarán tan fácilmente de metodología.

El único punto por donde quizás se pueda colar este nuevo tipo de baterías son los ciclos de carga que es capaz de lograr, unos 5000 contra apenas 500 de las baterías convencionales.

Lamentablemente es el propio mercado el que decidirá si este nuevo sistema de acumulación de energía triunfará o perecerá, pero tal y como van las cosas, tarde o temprano tendremos que tomar conciencia y comenzar a pensar a darle a nuestro entorno un respiro para que pueda regenerarse.


Todo depende en el desarrollo de las baterías para poder sacar el mayor partido posible a las RENOBABLES

domingo, 21 de febrero de 2016

Vivir a otro ritmo

Vivir a otro ritmo es posible, igual que la primera revoluciónn industrial nos acostumbramos a vivir de forma autómata y acelerada, algo que tiene más de negativo que de positivo, como no podemos amoldarnos a vivir fundiéndonos con la energía natural que nos rodea, de forma lógica y sin las prisas que no son buenas para nada. Necesitamos volver a pensar como en el principio que lo que hacíamos a diario, para crear nuestra ropa, nuestro alimento, ya casi todo en un futuro lo harán las máquinas por nosotros pero tenemos que alimentar a esas máquinas para que nos sirvan sin destruir nuestro planeta, sin contaminar nuestro entorno, y haciendo de la tierra un lugar más habitable aún de lo que fue y es en la actualidad. Ahora toca pensar para hacer todo más fácil, sin perjudicar a nadie, pensar y trabajar una necesidad, y la colaboración entre todos una obligación.

Translate