Gobierno alista plan para generar energía renovable a partir de canales de riego y desechos
¿El potencial? “Si lográramos utilizar toda nuestra capacidad de canales de riego para producir este tipo de energía, son 1.400 MW y lo que utiliza Chile son 6.000 MW”, ejemplifica el ministro.
La construcción de estas minicentrales “tendrían que hacerlas las asociaciones de regantes o particulares. Estamos viendo cómo buscamos financiamiento para ello y posteriormente habría que inyectarlo al sistema”, indica Mayol.
Se trata de sistemas hídricos diseñados para obtener energía a partir de pequeños cauces de agua, utilizando una turbina conectada a un generador. Se ubican generalmente sobre el mismo cauce y el funcionamiento es similar a las minicentrales de pasada, pero considera equipos de menor envergadura y con una instalación más sencilla.
No sólo eso. La idea también es generar energía a partir de desechos de ciertas producciones agropecuarias, como “los purines de las lecherías y los desechos de las podas de la siembras de maíz y de trigo. Hay mucho material para poder producir energía limpia, renovable”, explica Mayol.
Esto consiste en la degradación de biomasa a través de procesos metabólicos sin presencia de oxígeno, lo que genera biogás. De esta manera se puede producir energía a partir de desechos agropecuarios, que de otro modo pasarían a ser residuos. El ministro explica que “se ha avanzado bastante” con el tema y asegura que el objetivo es terminar el trabajo “lo antes posible”.
Por Carla Alonso B.