sábado, 14 de julio de 2012

Hydroleaf

hydroleaf-solar-powered-water-dispensing-unit_2_oRIfA_69
Hydroleaf es un concepto nacido de la mente del diseñador Mostafa Bonakdar y seguramente que es una de las ideas para mejorar tanto el aspecto como la funcionalidad de las paradas de autobuses en las ciudades.

hydroleaf-solar-powered-water-dispensing-unit_5_UNjE8_69


Fayerwayer:
Lo que hace Hydroleaf es recolectar agua de lluvia a través de la “hoja” que tiene arriba. El agua es purificada dentro del colector, todo funcionando con la energía solar captada con los paneles que están en la misma hoja, que también entrega sombra y/o protección de la lluvia a quienes esperan un bus. Así, cualquier persona que esté esperando transporte o sólo esté pasando, puede parar para tomar un poco de agua.
Hydroleaf puede tener hasta 60 litros de agua en su interior. Para sacar agua sólo es necesario poner algún recipiente en la salida (vaso, botella). Además, con la misma energía que usa para filtrar el agua, Hydroleaf también podrá tener luces para alumbrar la calle durante la noche, que se prenderán automáticamente. Uno de esos diseños que sería un aporte a nuestras calles.
hydroleaf-solar-powered-water-dispensing-unit_3_pWFLv_69

Celdas solares orgánicas.






celdas solares organicas opvs
La reducción de las reservas de los combustibles fósiles (sobre todo petróleo) muestra la necesidad urgente de contar con otras fuentes alternas de energía renovables, limpias y económicas, tales como la eólica (la producida por el viento), la hidroeléctrica y la solar. La búsqueda de estas fuentes alternativas es uno de los más importantes retos que actualmente la humanidad confronta. Los investigadores sobre la energía solar siguen trabajando para mejorar esta tecnología, el objetivo es encontrar nuevas fuentes de energía renovables y ahorrar las reservas energéticas actuales. Ahora se está trabajando en unas celdas solares orgánicas de menor tamaño que las convencionales y hacerlas de una manera más eficiente. El objetivo de las celdas solares orgánicas no es sustituir a las de silicio, si no complementar las fuentes de energía.
Por José Luis Maldonado Rivera
La energía solar está siendo empleada en varias formas, pero el método más familiar usa celdas solares basadas en el silicio, en las cuales la transformación directa de la luz del sol en electricidad se realiza a través del efecto fotovoltaico (PV por sus siglas en inglés), el cual absorbe energía solar que genera electricidad, tiene ventajas con respecto a otros mecanismos. No obstante, la tecnología fotovoltaica tradicional basada en semiconductores inorgánicos, particularmente en el silicio y su familia de elementos químicos, requiere condiciones de fabricación muy especializadas que aún implican un alto costo, el cual no es rentable para determinadas aplicaciones y que hasta ahora ha restringido su uso masivo. 

Diario Ecología.

Almacenar CO2


Plataforma de sondeo de Endesa en Pina de Ebro.
Foto: EUROPA PRESS

La inversión asociada a los trabajos asciende a 14 millones de euros

   ZARAGOZA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
   Endesa investiga, desde el mes de junio, las posibilidades de almacenar CO2 en el término municipal de Pina de Ebro (Zaragoza) a través de una plataforma de sondeo con la que se están llevando a cabo los trabajos de investigación geológica para conocer la estructura del subsuelo en la cuenca del Ebro.
   Durante una visita a la plataforma de Endesa este viernes, el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha explicado que hay dos proyectos energéticos que se iniciaron en el año 2002, el del hidrógeno y éste, que pretende "estudiar las posibilidades de combustión limpia del carbón, con lo que eso significa".
   Así, ha puntualizado que en estos años se ha hecho "un recorrido en paralelo" entre la Dirección General de Energía y Minas del Gobierno de Aragón y Endesa, "que es la compañía eléctrica de referencia en la Comunidad aragonesa".
   En este sentido, ha indicado que en el 2002 se empezó a hablar del proyecto con Endesa y en 2007 "se empezó a trabajar en serio solicitando permisos de investigación minera en subsuelo en Aragón".
   Aliaga ha considerado que el futuro pasa por "el secuestro y captura del CO2" y ha asegurado que esta investigación, que tiene un importe de más 12 millones de euros, es una gran oportunidad para la Comunidad autónoma.
   "Son técnicas avanzadas y lo que permiten es determinar si hay posibilidades de que posamos tener en nuestro territorio un almacenamiento subterráneo del CO2", ha apostillado Aliaga, quien ha destacado que el "compromiso de Endesa en seguir ocupándose en proyectos que importan a Aragón".
   Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha manifestado que las instalaciones de Pina demuestran que a la empresa le gusta estar siempre "en lo más técnico de los sistemas para producir energía eléctrica, y eso nos ha obligado siempre a participar en proyectos como este".

ESTRATEGIA ARAGONESA

   La estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias también recoge esta tecnología como línea de acción en la lucha contra el cambio climático. Es en este punto donde Aragón puede jugar un papel importante, según el Ejecutivo autonómico, ya que puede disponer de estructuras geológicas profundas muy favorables para el posible almacenamiento de CO2.
   En este sentido, se han establecido una serie de objetivos, entre los que destacan el de determinar el potencial de esta tecnología en España, evaluar su aplicación dentro del conjunto de medidas de mitigación de emisión de gases efecto invernadero y determinar la cantidad de CO2 disponible para su captura y almacenamiento.
   Así, la Unión Europea ha fijado para 2020 la reducción de las emisiones de CO2 en un 20 por ciento y propone extender el uso de esta tecnología.
   Desde el año 2009, Endesa ha venido desarrollado una serie de trabajos de investigación geológica para el conocimiento de las estructuras subterráneas presentes en el subsuelo de las provincias de Teruel y Zaragoza con el objetivo de verificar de forma directa las propiedades geológicas de los materiales existentes en el subsuelo de las comarcas de Andorra-Sierra de Arcos, Ribera Baja del Ebro y Los Monegros.

SONDEOS

   En esta nueva fase, los sondeos exploratorios de Pina de Ebro y Monegrillo proporcionan los datos de las formaciones geológicas y atravesadas, que posteriormente serán implementados, junto con los datos ya disponibles, para desarrollar los modelos geológicos y estructurales que determinarán la viabilidad de las estructuras investigadas para un futuro uso como almacén de CO2.
   El Gobierno de Aragón ha concedido a Endesa los derechos mineros que le permiten desarrollar una investigación conjunta. Así, se encuentran vigentes siete permisos de la Dirección General de Energía y Minas para la investigación de estructuras subterráneas con vistas a su posible uso como almacén de CO2.
   El sondeo de Pina de Ebro es el primero de los dos que Endesa va a realizar en esta demarcación. Tras su finalización en el mes de septiembre, la compañía tiene previsto realizar una nueva actuación en la zona de Monegrillo.
   "Su realización permitirá conocer con exactitud la naturaleza de los materiales presentes en el subsuelo para analizar, a través de las muestras de roca obtenidas, sus propiedades", ha comunicado el subdirector de I+D de Endesa Generación, Juan Carlos Ballesteros.

INVERSIÓN Y PROFUNDIDADES

   La inversión asciende a 14 millones de euros y las profundidades estimadas que se alcanzarán en las perforaciones serán de unos 2.800 metros en el sondeo de Pina y de unos 1.500 metros en el caso de Monegrillo.
   La actuación en Pina se inició a mediados del mes de junio y se contemplará hasta finales de septiembre. Después, se iniciará la prospección de Monegrillo, que se prolongará hasta finales de año. El desarrollo de ambas investigaciones exploratorias está favoreciendo la creación de puestos de trabajo directos e indirectos en los núcleos de población más cercanos.
   En la visita han estado también presentes la directora general de Energía y Minas, Maria Sevilla, el subdirector general de Ingeniería, Proyectos e I+D de Endesa, Eduardo Santos, responsables de la dirección general de Generación de la empresa, técnicos de la Administración autonómica y de la empresa norteamericana Weatherford, que está colaborando en la ejecución de los trabajos.

Energía Eólica.


Posts Tagged ‘aerogeneradores’

Nov23

Que tan Ruidosa es una Turbina Eólica

Fuente: Energía Renovables
Una pregunta que muchas personas se hacen, y al mismo tiempo un argumento de las personas que están en contra de las turbinas eólicas, el ruido.
Pues las personas de GE se dieron a la tarea de hacer un gráfico en donde nos muestran que tan ruidosa es una turbina eólica dependiendo de qué tan cerca o lejos estés de ella.
En áreas residenciales, las turbinas no se colocan a menos de 300 metros, con lo que obtendríamos un ruido, alrededor de 43 decibeles, mucho menor que el de un aire acondicionado pequeño. Según estudios que se han realizado, el ruido ambiental en una ciudad es de entre 40 y 45 decibeles, con lo que hace prácticamente imperceptible el ruido de una turbina. Claro que si te paras junto a ella si se va a escuchar ruido.

Energía Eólica: Alternativa de Generación Eléctrica para la Minería.

FUENTE: Juan Pablo Hurtado
Hace 10 años hablar de energía eólica para el abastecimiento eléctrico en Chile o en cualquier parte del mundo era cosa de locos o aventureros ecologistas. Hoy en día es una realidad, y la producción masiva y a gran escala de energía eléctrica está pasando de ser una inversión subsidiada (como en Europa) a un negocio rentable y sustentable de abastecimiento y/o comercialización de energía en varias partes del mundo, debido a la evolución tecnológica experimentada en estos últimos años en Aerodinámica y Electrónica de Potencia.
Se sabe que el sector de la industria que más energía demanda en nuestros días es el minero. De hecho, antes de poner en marcha un proyecto nuevo de ampliación o de explotación de nuevas faenas debe incluirse este ítem, puesto que es uno de los puntos críticos que afectan a la industria en el norte grande; por lo tanto, cabe preguntarse ¿existe energía disponible para sustentar esta nueva etapa de producción?; si existe ¿a que precio?. La respuestas pueden echar por tierra los costos de producción, sino se tiene a buen traer el suministro eléctrico.
Estos gigantescos molinos de viento que otrora El Quijote enfrentó en su corcel, serían ahora físicamente inalcanzables, puesto que son bastante más espigados, sus palas están al menos a 10-15m del suelo y su velocidad de giro torna peligroso siquiera su acercamiento. Pero el término correcto para referirse a estos “molinos de viento” es el de Aerogenerador, puesto que si bien antiguamente se empleaban para mover grandes piedras de moler, hoy en día mueven turbinas de generación eléctrica.
Productor de Energía
En términos prácticos, la energía eléctrica que produce un aerogenerador se obtiene de transformar la energía eólica (viento) en energía mecánica y posteriormente en eléctrica. Debido a algunos principios físicos (Ley de Betz) sólo se puede extraer un máximo de 59% de energía del viento. Posteriormente, se pierde otro porcentaje en la transformación de energía mecánica en eléctrica y en la conducción y transmisión de esta última hasta la red, con una pérdida que ronda entre un 15% y un 30% adicional. Pero aún así, la producción masiva de energía es posible.
La potencia que tiene uno de estos grandes equipos varía desde 0,5 Mega watt (con 40 m de altura y 40 m de diámetro aprox.) hasta potencias cercanas a 4 Mega watt (con 70 m de altura y 65 m de diámetro aprox.). En términos prácticos, pensemos que 1 Mega watt puede abastecer el consumo promedio de 350 familias en Chile; ahora consideremos que para la generación eléctrica a mediana o gran escala se monta una batería de estos equipos, lo que constituye un “parque” o “granja Eólica” que pueden estar constituidos desde unos pocos aerogeneradores hasta 60 ó más aparatos de estos juntos.
Si bien el aprovechamiento de la Energía Eólica puede parecer la “panacea”, se deben tener en cuenta algunos detalles acerca de los parques eólicos:
- Un parque o granja eólica no puede abastecer por sí sola a una comunidad o un complejo industrial, puesto que la energía del viento es variable y la existencia de viento es un tanto impredecible. En otras palabras, éstos tienen que estar interconectados a la red eléctrica para asegurar el abastecimiento. Pero sí la energía producida puede “pagar” el consumo eléctrico compensatorio durante las horas de producción.
- Si bien se habla de la potencia de estos aparatos, no debe confundirse potencia instalada con energía producida. Esto porque generalmente el viento sopla en el día y durante ciertas horas, por lo que la energía disponible es directamente proporcional a la intensidad del viento.
- La intensidad del viento no debe ser ni muy poca ni demasiado intensa, puesto que estos aparatos necesitan una velocidad mínima de arranque (4-7 m/s), y si es muy fuerte (sobre 20m/s) el flujo de viento lo que provoca una disminución en las prestaciones aerodinámicas y, por lo tanto, del rendimiento, y además implica un comportamiento bastante agresivo de éste hacia la infraestructura (palas y torre) que a la larga terminará por fatigar, debilitar y romper el material.
- Antes de montar una granja o parque eólico debe hacerse un acabado estudio del recurso eólico de al menos 24 meses, midiendo el comportamiento del viento en el transcurso del día y épocas del año, lo que permite finalmente tener una idea de cuanto viento se dispondrá y su intensidad.
- El precio de venta de la energía es un tema complicado, puesto que el sistema eléctrico en Chile aún no está lo suficientemente desarrollado como en otros países (Europa en general), pero si es factible llevar a cabo convenios de abastecimiento eléctrico con precios de acuerdo convenientes tanto para las empresas productoras como para las compañías distribuidoras y abastecedoras. Además, cabe destacar el esfuerzo llevado a cabo durante este último año para lograr consenso respecto de una ley eléctrica y de regulación tarifaria que permita a este tipo de inversión tecnológica e entrar al mercado en forma competitiva.
- Las inversiones en estos equipos son considerablemente altas, si se piensa en que un solo aerogenerador de 0.8 – 1.0 Mega watt de potencia su precio se puede estimar del orden de los 700.000 a 1.000.000 de dólares, dependiendo del fabricante, materiales empleados (y tiempo de duración entre 20 y 50 años), escala de la inversión; a eso habría que agregar otros ítems como acercar la red interconectada, construcción de caminos, y otros factores más a tener en cuenta.
Impactos
Para los grandes consumidores de energía eléctrica, esto puede llegar a ser un negocio rentable, dependiendo de lo bien que sea llevado y manejado éste, pudiendo crearse también cooperativas, asociaciones de empresas o inversionistas privados que participan de proyectos de este tipo, como se hace actualmente en España, Alemania, Dinamarca y otros países pertenecientes a la Unión Económica Europea.
El aspecto más relevante a destacar de este tipo de generación eléctrica es su casi nulo impacto ambiental, el cual sólo modifica la geografía visual con estos grandes aparatos – que pueden ser vistos desde varios kilómetros de distancia -, el impacto auditivo, puesto que en las cercanías (menos de 1 km) es perceptible el constante zumbido de las palas al moverse y cortar el viento; o la afectación a las rutas migratorias o de tráfico de aves locales.
Por el contrario, no existe ningún tipo de emanación sólida, líquida o gaseosa que contamine el medio ambiente, y el insumo de alimentación es el viento, el cual es gratis, por lo que este tipo de generación no se ve afectada por el alza en los precios del petróleo, carbón, gas natural, u otro tipo de combustible y tampoco depende de la sequía de la zona o la abundancia de lluvias generada durante el año.
El emplazamiento de los parques eólicos se dan generalmente en lugares que estén provistos lógicamente del recurso eólico en abundancia, como pueden ser puntos de aceleración de viento (gargantas topográficas), crestas de cerros, valles planos, zonas costeras, etc. Incluso existe una modalidad llamada Offshore aplicada en Dinamarca donde los parques eólicos se montan a varias decenas de metros en el mar.
En Europa y E.E.U.U. existen hoy en día, una buena cantidad de fabricantes y empresas de ingeniería especializadas en montar proyectos de este tipo, pasando por todas las etapas que estos requieren como son la medición del recurso, ingeniería, selección de los equipos, compra, construcción y puesta en marcha de estos parques, e incluso la mantención de los equipos, que por lo general se hace una vez al año.

Micro Turbina Eólica.

DONQI_760x470.jpg MICRO TURBINA EÓLICA
DONQI. UNCETA ECOSOLUTIONS.
Micro Turbina eólica que permite producir energía con bajas velocidades de viento (2,5m/s) obteniendo un rendimiento óptimo en entornos urbanos. Gracias a su diseño, es capaz de aprovechar, en gran medida, los vientos urbanos, laminares y turbulentos.

ECO-PROPIEDADES
Sistema de generación de energía limpia. Diseño compacto, baja emisión acústica, ausencia de vibraciones, fácil integración arquitectónica.

Fusión y fisión nuclear

Fusión y fisión nuclear

FISIÓN:

Es el proceso utilizado actualmente en las centrales nucleares. Cuando un átomo pesado (como por ejemplo el Uranio o el Plutonio) se divide o rompe en dos átomos más ligeros, la suma de las masas de estos últimos átomos obtenidos, más la de los neutrones desprendidos es menor que la masa del átomo original, y de acuerdo con la teoría de Albert Einstein  se desprende una cantidad de Energía que se puede calcular mediante la expresión E = m C2  Para romper un átomo, se emplea un neutrón porque es neutro eléctricamente y por tanto, al contrario que el protón o las partículas alfa, no es repelido por el núcleo. El neutrón se lanza contra el átomo que se quiere romper, por ejemplo, Uranio-235. Al chocar el neutrón, el átomo de Uranio-235 se convierte en Uranio-236 durante un brevísimo espacio de tiempo, como este último átomo es sumamente inestable, se divide en dos átomos diferentes y más ligeros (por ejemplo Kriptón y Bario o Xenon y Estroncio), desprendiendo 2 ó 3 neutrones (el número de neutrones desprendidos depende de los átomos obtenidos, supongamos como ejemplo 3 neutrones). Estos 3 neutrones, vuelven a chocar con otros 3 átomos de Uranio-235, liberando en total 9 neutrones, energía y dos átomos más ligeros, y así sucesivamente, generandose de esta forma una reacción en cadena.
Como se puede comprobar, en cada reacción sucesiva, se rompen 3n átomos, donde n indica 1ª, 2ª, 3ª,..., reacción.  
Fisi>n Nuclear del ~tomo de Uranio-235, liber~ndose 2 neutrones, Xenon, Estroncio y Energ-a
        
        Otra reacción nuclear de fisión  que ocurre en muchos reactores nucleares es:

23592U + n ® 14156Ba + 9236Kr + 3n + Energía
En las centrales nucleares el proceso se modera, evitando la reacción en cadena, para generar energía de forma lenta, pues de lo contrario el reactor se convertiría en una bomba atómica. El proceso básico es el siguiente:   Como combustible se utilizan barras de Uranio enriquecido al 4% con Uranio-235.
El Uranio natural es mayoritariamente U-238,  el que es fisionable es el   U-235, que es un 0.71% del Uranio que se encuentra en la naturaleza, de ahí que solo un pequeño porcentaje del Uranio se aproveche y se requieran grandes cantidades de este para obtener una cantidad significativa de U-235.
Las barras con el U-235 se introducen en el reactor, y comienza un proceso de fisión. En el proceso, se desprende energía en forma de calor. Este calor, calienta unas tuberías de agua, y esta se convierte en vapor, que pasa por unas turbinas, haciéndolas girar. Estas a su vez, hacen girar un generador eléctrico, produciendo así electricidad. Lógicamente, no se aprovecha toda la energía obtenida en la fisión, parte de ella se pierde en calor, resistencia de los conductores, vaporización de agua, etc.
Los neutrones son controlados para que no explote el reactor mediante unas barras de control (generalmente, de Carburo de Boro), que al introducirse, absorben neutrones, y disminuye el número de fisiones, con lo cual, dependiendo de cuántas barras de control se introduzcan, se generará más o menos energía. Normalmente, se introducen las barras de tal forma, que solo se produzca un neutrón por reacción de fisión, controlando de esta forma el proceso de fisión. Si todas las barras de control son introducidas, se absorben todos los neutrones, con lo cual se pararía el reactor.
El reactor se refrigera, para que no se caliente demasiado, y funda las protecciones,  incluso cuando este esté parado, ya que la radiación hace que el reactor permanezca caliente.
  En el siguiente esquema, se muestra cómo trabaja una central nuclear, según lo explicado anteriormente:  

ciclo nuclear
  A continuación el plano de una central nuclear, que verifica el esquema anterior.               
Plano de una Central Nuclear
 
        FUSIÓN:
La fusión nuclear, está actualmente en líneas de investigación, debido a que todavía hoy no es un proceso viable, ya que se invierte más energía en el proceso para que se produzca la fusión, que la energía obtenida mediante este método.
La fusión, es un proceso natural en las estrellas, produciéndose reacciones nucleares por fusión debido a su elevadísima temperatura interior.

Las estrellas están compuestas principalmente por Hidrógeno y Helio. El hidrógeno, en condiciones normales de temperatura, se repele entre sí cuando intentas unirlo (fusionarlo) a otro átomo de hidrógeno, debido a su repulsión electrostática. Para vencer esta repulsión electrostática, el átomo de hidrógeno debe chocar violentamente contra otro átomo de hidrógeno, fusionándose, y dando lugar a Helio, que no es fusionable. La diferencia de masa entre productos y reactivos es mayor que en la fisión, liberándose así una gran cantidad de energía (muchísimo mayor que en la fisión). Estos choques violentos, se consiguen con una elevada temperatura, que hace aumentar la velocidad de los átomos.
La primera reacción de fusión artificial, tuvo origen en la investigación militar, fue una bomba termonuclear (o también llamada bomba-H o de Hidrógeno), para obtener la temperatura adecuada que inicia el proceso de fusión (unos 20 millones de grados centígrados) se utilizó una bomba atómica.


Ejemplos característicos de reacciones de fusión son los siguientes:

21D + 21D ®31T + 11H + 4.03 MeV
21D + 21D ® 32 He + n + 3.27 MeV
21D + 31T ®42He + n + 17.6 MeV
| Se acerca la era de los reactores de Fusión Nuclear

Se acerca la era de los reactores de Fusión Nuclear

Por

Se acerca la era de los reactores de Fusión Nuclear
La posibilidad de energía limpia a partir de Fusion Nuclear obtiene cada día mayores adeptos.
Los reactores de fusión nuclear prácticos están ahora un poco más cerca de la realidad gracias a nuevos experimentos con el reactor experimental Alcator C-Mod del MIT. Este reactor es, de entre todos los de fusión nuclear ubicados en universidades, el de mayor rendimiento en el mundo.
Los nuevos experimentos han revelado un conjunto de parámetros de funcionamiento del reactor, lo que se denomina "modo" de operación, que podría proporcionar una solución a un viejo problema de funcionamiento: cómo mantener el calor firmemente confinado en el gas caliente cargado (llamado plasma) dentro del reactor, y a la vez permitir que las partículas contaminantes, las cuales pueden interferir en la reacción de fusión, escapen y puedan ser retiradas de la cámara.
La mayoría de los reactores experimentales de fusión nuclear del mundo, como el del Centro de Ciencia del Plasma y Fusión del MIT, son del tipo tokamak, en los que se usan poderosos campos magnéticos para retener el plasma caliente dentro de una cámara en forma de donut (o toroidal). El término tokamak proviene del nombre ruso del primer reactor de esta clase, desarrollado en Rusia en la década de 1960.

Por regla general, dependiendo de cómo se configuren la fuerza y la forma del campo magnético, tanto el calor como las partículas pueden escaparse (en una configuración llamada modo-L) o bien pueden ser retenidos con firmeza en el plasma (en una configuración llamada modo-H).

Ahora, después de unos 30 años de pruebas usando la serie de reactores Alcator (que con los años ha evolucionado), unos investigadores del MIT, incluyendo al profesor Dennis Whyte, han descubierto otro modo de funcionamiento, al cual han llamado modo-I, en el que el calor permanece firmemente retenido mientras que las partículas, incluyendo las contaminantes, pueden escapar. Este modo de funcionamiento debería ser capaz de evitar que esos agentes contaminantes "envenenen" la reacción de fusión.

Datos via web.

Productos para utilizar la Energía Solar

Productos que utilizan la Energía Solar para las Actividades Diarias

Ligeros y flexibles, los paneles solares portátiles están diseñados para ofrecer una fuente de alimentación autónoma para cualquiera que deseé cargar aparatos eléctricos durante una actividad, ya sea por trabajo o actividades recreativas.
Por ejemplo en un campamento poder cargar una computadora portátil, o las herramientas ahora esenciales para la misma actividad, como linternas. Los paneles solares flexibles y plegables son una excelente opción.

Central solar.



Por: Noticias  de ecología, medio ambiente ( Diario Ecología)

En España cuentan con una central solar que tambien funciona de noche

Gemasolartower
Aunque las nubes cubran el cielo, en la central solar de Gemasolar no se preocupa nadie porque gracias a una tecnología única en el mundo, la energía acumulada cuando el sol brilla permite seguir produciendo electricidad de noche o con lluvia.
La central, operativa desde mayo, no pasa inadvertida en la llanura andaluza, en el sur de España. Su torre iluminada, que se ve desde la autopista entre Sevilla y Córdoba, recoge el reflejo de 2 650 paneles solares de 120 metros cuadrados cada uno, dispuestos en un inmenso círculo de 195 hectáreas.
 Mi Opinión:
El inconveniente es la gran cantidad de terreno que ocupa,  pero en zonas desérticas, sin ninguna utilidad pueden ser utilizadas con este fin.

Energía bioclimática

Tecnología sencilla y poco costosa, para aprovechar el calor del sol en las horas del día que proporciona calor a la casa, de forma que la temperatura en el interior de la casa es más habitable. Vivir en lugares en que antes la mortalidad era más frecuente, en niños de corta edad, por las temperaturas extremas del lugar, gracias a estos inventos, ha dado lugar que estos niños enfermen menos.

Translate