Refrigeración ecológica
Frío solar, la alternativa al aire acondicionado
¿Obtener frío de la energía solar? Parece una idea contradictoria pero es posible aprovechar la energía solar para conseguir frío. Además es una solución ecológica que le saca partido a los recursos naturales y nos hace ahorrar en la factura de la luz.
Teniendo en cuenta que más del 25% del consumo energético total se utiliza para la calefacción y el aire acondicionado de edificios, la climatización supone una porción importante de las emisiones de CO2. Si a este dato le sumamos que para una vivienda unifamiliar, la instalación del sistema de refrigeración supone un incremento del consumo energético de más del 50%, la factura de la luz y el consumo energético, basado en combustibles fósiles, se incrementarán de manera significativa, alejándonos cada vez más de los compromisos del Protocolo de Kioto. La oportunidad de utilizar fuentes de energía renovables puede tener un gran impacto en el consumo energético total y en el medio ambiente.
Almacena energía y la convierte en refrigeración
Por ello, la empresa Climatewell ha desarrollado una solución para almacenar energía y convertir en agua caliente en refrigeración y calefacción sin electricidad. Este es el llamado frío solar, una idea que aparentemente es contradictoria, pues aprovecha el calor del sol para conseguir frío, pero que descongestiona la red de distribución eléctrica y extrae un mayor rendimiento de las instalaciones solares que plagan nuestros campos.El frío solar consiste básicamente en transformar la energía solar de los paneles solares para climatizar en verano los espacios interiores de una estancia, aunque también se puede utilizar para obtener agua caliente sanitaria durante todo el año y reforzar la calefacción en la época de temperaturas más bajas.
Este sistema de refrigeración ecológica garantiza un ahorro de hasta un 70% ya que, por un lado, se utiliza una fuente de energía renovable y, por otro, se reduce el consumo de electricidad. El frío solar, además supone emisiones cero de CO2 para la atmósfera. Y es aplicable al hogar familiar, a los edificios comerciales y a un sinfín de aplicaciones industriales.
El frío solar en España
En el caso concreto de España se están desarrollando varios proyectos para introducir el frío solar como una alternativa ecológica a los sistemas de refrigeración convencionales. Desde 2001 más de 20 proyectos utilizan esta tecnología.La empresa malagueña Isofotón, especializada en sistemas de energía solar, ha desarrollado un sistema de aprovechamiento solar térmico en su nueva fábrica del Parque Tecnológico de Andalucía. Por su parte, el Ministerio de Educación y Ciencia ha impulsado el 'Proyecto Singular Estratégico-Arquitectura y Frío Solar' (PSE-Arfrisol), para adecuar la arquitectura bioclimática e introducir la energía solar en edificios públicos simbólicos para su acondicionamiento térmico, calefacción y refrigeración.
Por: GEO
Una nueva vision del mundo.