sábado, 21 de julio de 2012

Motor de Hidrogeno


Carburos Metálicos instala hidrogenera en Barcelona

La empresa Carburos Metálicos ha decidido instalar en Barcelona una nueva hidrogenera, que servirá de punto de carga tanto a vehículos de hidrógeno como eléctricos, y que tiene como objetivo llevar a la ciudad catalana a un nuevo nivel de compromiso medioambiental, desarrollando una tecnología que, por desgracia, en España no está tan extendida como debiera.
Así las cosas, desde la compañía comentaban: “En Carburos Metálicos hemos demostrado, a través de numerosos proyectos en Estados Unidos y Europa que la sostenibilidad puede lograrse contribuyendo a los objetivos generales de productividad y eficiencia”. Y es que en España no es el único frente que tienen abierto, ya que ahora mismo están trabajando en varias hidrogeneras más, que podrían estar operativas muy pronto en diversos puntos de nuestra geografía, así como en otros más allá de nuestras fronteras, en emplazamientos clave para el hidrógeno, como Alemania o Estados Unidos, donde también han instalado con éxito sus hidrogeneras. El conglomerado al que pertenecen, Air Products, es además líder del sector, con más de 130 estaciones de servicio para vehículos de hidrógeno, y alrededor de 400.000 repostados a escala mundial cada año.
Probablemente, pues, Carburos Metálicos siga haciendo progresos y estudios de campo en España, para buscar lugares clave donde el negocio podría ser rentable; ahora sólo falta que los vehículos de hidrógeno sean una apuesta más sólida para la sociedad, y ya tendremos todo listo para que nuestro parque automovilístico sea mucho más eficiente.
Se el primero en comentar - ¿Qué opinas?  Escrito por Jesús Magaña Terrón - 20-07-2012 a las 09:00:00
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Desarrollan pila de hidrógeno y ácido fórmico

Trabajar con pilas de hidrógeno nunca ha sido tarea fácil y, aunque se trata de uno de los puntos más importantes en los que es necesario trabajar para conseguir que los coches de este tipo sean una realidad, de momento todavía nos encontramos en una etapa temprana, en la que la comunidad científica está volcada en descubrir más sobre las posibilidades del hidrógeno como fuente de energía.
En todo caso, la actualidad llega hoy desde la Universidad alemana de Rostock, desde la que han producido una nueva y revolucionaria pila de hidrógeno que se combina con ácido fórmico y que, en palabras de sus creadores, “funciona de forma similar a una pila normal, pero en lugar de electrodos almacena hidrógeno”. Una de sus grandes ventajas sería que, al trabajar con ácido fórmico, la temperatura en la que se producen las reacciones dentro de la pila son mucho más cercanas a la del ambiente, por lo que su utilización en automóviles u otros tipos de vehículos (ellos ya las han probado en botes) parece la más interesante de todas las opciones. Otro de los aspectos interesantes es la facilidad con la que el ácido fórmico es almacenado, que supone otra gran mejora con respecto a las pilas convencionales.
Así, esta nueva línea de pilas de hidrógeno y ácido fórmico podrían no sólo aumentar la autonomía del sistema, sino que además lo harían más seguro y barato, elementos muy importantes a la hora de integrar el hidrógeno en el mundo del automóvil.
Se el primero en comentar - ¿Qué opinas?  Escrito por Jesús Magaña Terrón - 18-07-2012 a las 15:11:31
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Coches de hidrógeno: eficientes y baratos

Todos hemos escuchado hablar alguna vez de los coches eléctricos como si fuesen una fantástica solución para los problemas que el medio ambiente tiene en nuestros días pero, ¿son realmente una alternativa viable, especialmente desde el punto de vista económico? La realidad es que, según se publica en diferentes medios de prensa especializada, los coches eléctricos no son mucho más rentables que la opción de seguir utilizando un vehículo con combustibles tradicionales, algo sorprendente pero, al mismo tiempo, verdadero.
¿Cómo es tal cosa posible? Es evidente que los coches eléctricos sí son mucho más eficientes que los que hoy por hoy vemos por la calle, pero atendiendo a todo el ciclo de vida de dichos automóviles (producción, uso y posterior desmantelamiento), lo cierto es que salen bastante caros, si no al usuario, sí al conjunto de la sociedad de un país que, al igual que con la basura mal clasificada, debe hacerse cargo de estos monstruos tecnológicos. Mientras tanto, los coches de hidrógeno vuelven a mostrarse como la opción no sólo más eficiente, sino también como la más rentable, ya que es posible amortizar su ciclo de vida completo sin que el automóvil llegue siquiera a su fase final de vida.
Con tal panorama, es extraño que las naciones como España, de desarrollo intermedio, parezcan estar siendo “convencidas” por su Gobierno para comprar este tipo de coches, cuando a nadie se le escapa que en los países nórdicos, donde la economía funciona mejor, se está apostando mucho por un modelo basado en hidrógeno, más eficiente y, sobre todo, más barato.
Se el primero en comentar - ¿Qué opinas?  Escrito por Jesús Magaña Terrón - 16-07-2012 a las 21:42:43
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Coches de hidrógeno en España

Con frecuencia vemos en los medios especializados que otros países, muy comprometidos con el desarrollo de un parque automovilístico respetuoso con el medio ambiente, trabajan al máximo nivel para conseguir que los vehículos ecológicos sean no sólo una alternativa viable, sino que además los usuarios sientan de verdad interés en adquirir un modelo ecológico con el fin de ahorrar algo de dinero a largo plazo o, simplemente, por el hecho de cuidar su entorno.
Sin embargo, cuanto más avanzamos en esta crisis y más se recorta, no veo que en estos momentos España esté haciendo un esfuerzo real por comprometerse al mismo nivel que lo había venido haciendo tradicionalmente, en tanto que el país parece completamente atascado en los coches eléctricos y, aunque las ventas están ahí, quizá sería bueno intentar tender puentes hacia otras alternativas. Porque si bien es cierto que hay que felicitarse por los resultados de las matriculaciones en el último semestre, la verdad es que si miramos hacia la Unión Europea, veremos que por ejemplo en materia de hidrógeno estamos realmente parados, y somos un país que, a pesar de tener mentes científicas brillantes investigando en el tema, no produce grandes alternativas.
Es fundamental que el Ministerio de Industria se ponga manos a la obra, y que aunque no sea la red principal, el hidrógeno empiece a verse más a menudo, porque de otro modo lo tendremos realmente difícil para equipararnos a las naciones punteras en el tema en un futuro no tan lejano como a priori podría parecer.
1 comentario - ¿Qué opinas?  Escrito por Jesús Magaña Terrón - 14-07-2012 a las 09:00:02
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Los vehículos ecológicos reputan sus ventas

Algo debe estar cambiando en la mentalidad de los españoles, o en las políticas de ventas de las compañías que comercializan vehículos ecológicos, ya que a lo largo del primer semestre de este año, tras hacerse el balance final, se ha registrado un aumento de nada más y nada menos que un 92% en las ventas a escala nacional, una cifra inaudita y que demuestra que existe una voluntad en nuestra sociedad por conducir coches más eficientes, que respeten el medio ambiente, pero también nuestro bolsillo.
Concretando por mercados, el que más crece es el de los coches eléctricos, que gozan de una gran aceptación en España, mientras que el sector de los automóviles híbridos, que emplean también la tecnología del hidrógeno de diversas formas, ve descender un poco las ventas, aunque sigue superando con creces las de cualquier otro tipo de coche ecológico; además, hay que considerar que durante el último mes la tendencia del frente de los coches híbridos era al alza, ya que las ventas del mes de julio han vuelto a ser más que positivas. Parece que al fin el buen momento ha llegado para los coches ecológicos en España, lo que sin duda será un auténtico bálsamo para los concesionarios.
Con todo, todavía tenemos que buscar crecer un poco más como sociedad, y conseguir que la excepción se convierta en lo normal, y que las ventas de los coches “verdes” sigan aumentando hasta comenzar a ser algo habitual en nuestras carreteras, ya que de esa forma ahorraremos mucho dinero y, sobre todo, protegeremos al medio ambiente, cosa que se olvida a menudo con el tema de la crisis.
Por: Motor de Hidrógeno

Agua de mar, desalinización.

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Autor: Kanijo

Artículo publicado por David L. Chandler el 2 de julio de 2012 en MIT News Office
Láminas de grafeno con poros controlados con gran precisión tienen el potencial de purificar el agua de manera más eficiente que los métodos actuales.
La disponibilidad de agua potable es cada vez más escasa en muchas partes del mundo, un problema que se espera que aumente conforme aumente la población. Una fuente prometedora de agua potable es el virtualmente ilimitado suministro de agua de mar del mundo, pero hasta el momento las tecnologías de desalinización son demasiado caras para un uso masivo.
Ahora, investigadores del MIT han logrado un nuevo enfoque usando un tipo distinto de material de filtrado: láminas de grafeno, una forma de carbono de un átomo de grosor que dicen que puede ser más eficiente y posiblemente mucho más barato que los sistemas de desalinización actuales.
“No hay mucha gente trabajando en desalinización desde el punto de vista de los materiales”, dice Jeffrey Grossman, Profesor Asociado Carl Richard Soderberg de Ingeniería de Energía en el Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería del MIT, autor sénior del artículo que describe el nuevo proceso en la revista Nano Letters.
Desalinización mediante grafeno © by Kanijoman

Grossman y el estudiante graduado David Cohen-Tanugi, autor principal del artículo, se propusieron “controlar las propiedades del material hasta el nivel atómico”, produciendo una lámina de grafeno perforada con agujeros de tamaño preciso. También añadieron otros elementos al material provocando que los bordes de estas minúsculas aperturas interactuasen químicamente con las moléculas de agua — repeliéndolas o atrayéndolas.

“Quedamos muy gratamente sorprendidos” por lo bien que funcionaba el grafeno en comparación con los sistemas actuales en las simulaciones por ordenador”, dice Grossman.
Un método común de desalinización, conocido como ósmosis inversa, usa membranas para filtrar la sal del agua. Pero estos sistemas requieren de presiones extremadamente altas – y por tanto del uso de energía – para obligar al agua a pasar a través de las gruesas membranas, que son unas mil veces más gruesas que el grafeno. El nuevo sistema de grafeno funciona a una presión mucho menor, y por tanto podría purificar el agua a un coste mucho más bajo, dicen los investigadores.
Aunque la ósmosis inversa se ha usado desde hace décadas, “los mecanismos fundamentales de separación de la sal del agua aún no se comprenden del todo, son muy complejos”, apunta Cohen-Tanugi, añadiendo que es muy difícil realizar experimentos en la escala de moléculas individuales e iones. Pero los nuevos sistemas basados en el grafeno, dice, funcionan “cientos de veces más rápido que las técnicas actuales, con la misma presión” – o, alternativamente, el sistema puede funcionar a una tasa similar, pero con una presión menor.
La clave del nuevo proceso es el preciso control del tamaño de los agujeros en la lámina de grafeno. “Hay un punto dulce, pero es muy pequeño”, dice Grossman — entre los poros demasiado grandes por donde puede pasar la sal y los demasiado pequeños donde quedarían bloqueadas las moléculas de agua. El tamaño ideal es de aproximadamente un nanómetro, o una milmillonésima de metro, dice. Si los agujeros fuesen un poco menores – 0,7 nanómetros — el agua dejaría de fluir.
Otros grupos de investigación han estado trabajando en la creación de poros en el grafeno, dice Cohen-Tanugi, pero a tamaños muy distintos y para otros propósitos diferentes — por ejemplo, hacer unos agujeros mucho mayores para filtrar grandes moléculas como ADN, o para separar distintos tipos de gases. Los métodos usados para estos procesos no eran lo bastante precisos para crear los minúsculos agujeros necesarios para la desalinización, dice, pero técnicas más avanzadas — como el bombardeo con iones de helio para crear agujeros precisos en el grafeno, el grabado químico y los sistemas de auto-ensamblaje – podrían ser adecuadas.
Por ahora, Grossman y Cohen-Tanugi han estado realizando simulaciones por ordenador del proceso para determinar sus características óptimas. “Empezaremos a trabajar con prototipos este verano”, dice Grossman.
Dado que el grafeno es tema de investigación en aplicaciones muy distintas, ha habido una gran cantidad de trabajo sobre cómo encontrar formas de fabricarlo más barato en grandes cantidades. Y en el caso de la desalinización, dado que el grafeno es un material tan fuerte — kilo por kilo, es el material más fuerte conocido — las membranas deberían ser más perdurables que las usadas actualmente en la ósmosis inversa, dice Grossman.
Además, el material necesario para la desalinización no tiene que ser tan puro como en el caso de los usos electrónicos u ópticos, matiza: “No importa si tiene algunos defectos, siempre que no abran grietas”, de forma que la sal pase a través del mismo.
Joshua Schrier, profesor asistente de química en Haverford College, dice: “Las simulaciones previas habían estudiado el flujo del agua a través de agujeros muy pequeños en el grafeno, y el diseño de poros que permiten selectivamente el paso de iones, pero – a pesar de la relevancia social e ingenieril de la desalinización – nadie había pensado examinar la intersección de estos dos campos”. El trabajo del equipo del MIT podría abrir un enfoque completamente nuevo a la desalinización, comenta.
Schrier añade: “Fabricar las estructuras tan precisas de los poros que hemos encontrado en este artículo será difícil de hacer a gran escala con los métodos actuales”. Sin embargo, dice, “las predicciones son tan apasionantes que deberían motivar a los ingenieros químicos a realizar análisis económicos más detallados de… la desalinización del agua con este tipo de materiales”.
El trabajo estuvo patrocinado por la Iniciativa de Energía del MITy la Beca John S. Hennessy, y usó los recursos computacionales del Centro Nacional de Computación Científica para Investigación en Energía (NERSC).
Un nuevo enfoque sobre la desalinización del agua. Por: Revista de ciencia. Blog archive.

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