lunes, 16 de julio de 2012

Biocarbono

El encarecimiento del crudo ha hecho que se empiece a apostar por los biocarburantes. Hasta ahora los más conocidos eran el bioetanol y el biodiésel producidos a partir de materias primas, pero la necesidad de seguir innovando en este sector ha llevado al surgimiento de biocarburantes de segunda generación. Éste es el caso del combustible generado a partir de calentar biomasa.

El biocarbono o biocarbón es lo que se obtiene al calentar biomasa. Cuando se queman los desechos de plantas o cultivos se libera el dióxido de carbono que las plantas almacenaron durante su vida, del mismo modo que lo hace la composta. Lo ideal sería encontrar una forma de evitar que ese bióxido de carbono regrese a la atmosfera. Hay una manera de hacerlo usando un proceso que se llama pirolisis, en el cual las plantas se calientan en un ambiente libre de oxígeno. Este proceso libera gases volátiles y una sustancia terrosa y gruesa que puede usarse para hacer plásticos o combustibles.

Los desechos de la planta se convierten en biocarbono que puede ser usada para enriquecer las tierras de cultivo, lo cual incrementa el contenido de carbón de la tierra y le ayuda a retener la humedad. Se ha demostrado que con este proceso el CO2 no regresa a la atmósfera y permanece en los productos resultantes de la pirolisis, así que esta tecnología no sólo evita que el bióxido de carbono regrese a la atmósfera sino que también produce un combustible sustituto y el proceso produce suficiente biogás para operarse a sí mismo.
Por: Diario Ecológico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate